07.11.2016 - NAVARRA

Tendiendo puentes hacia la universidad

Una veintena de estudiantes gitanos participaron en un encuentro en la Universidad de Navarra

 


Participantes de la jornada / Gaz Kaló

El pasado 5 de noviembre, una veintena de estudiantes gitanos y gitanas de ESO, Grado Medio y Grado Superior, el profesorado y el alumnado de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, y el equipo técnico de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló participaron en la ‘Jornada sobre Inclusión Educativa, la experiencia de la comunidad gitana’.

El encuentro, que tuvo lugar en la Universidad de Navarra, es una iniciativa desarrollada en el marco del proyecto PIUNA, en el que colabora Gaz Kaló, y que trata de tender puentes durante la transición a la vida adulta de la juventud gitana de Navarra, con el ánimo de influir en su inclusión educativa.  

La jornada se dividió en varias partes. Tras la presentación de la misma y del proyecto PIUNA, se realizó la mesa redonda ‘Educación y comunidad gitana: palanca de cambio’, en la que participaron diferentes expertos sobre inclusión y educación con la comunidad gitana y en la que se contextualizó la situación de la comunidad gitana y la educación y se compartieron diversas experiencias educativas.

Asimismo, la juventud gitana que participó en el encuentro recibió una visita guiada por la Universidad para conocer sus instalaciones y su sistema de funcionamiento.  

Finalmente, se realizó un taller que tuvo como objetivo promover el intercambio de experiencias entre los estudiantes gitanos y el alumnado de la asignatura de Pedagogía Social de la Universidad de Navarra.

 

(Silvia Rodríguez)

 

Volver