07.11.2016 - OPINIÓN

Algún día Europa será presidida por un gitano, y España también

Por Diego Luis Fernández Jiménez



Oportuna y justificada reflexión sobre un tema que nos afecta mucho a los gitanos. Yo también estoy de acuerdo con el voto a Hillary Clinton, entre otras razones porque la Sra Clinton ha sido una de las dirigentes internacionales que más se ha preocupado por el Pueblo Gitano.

Cuando era Secretaria de Estado siempre emitía un video de felicitación al Pueblo Gitano el 8 de Abril  y manifestaba la necesidad de que se respetasen  los derechos de nuestro Pueblo. Insistía en que Europa debe tomar en serio de una manera urgente a los gitanos ante el silencio preocupante de las más altas autoridades europeas.

Ningún presidente de los EEUU, ningún secretario de Estado ha llegado nunca tan lejos en las declaraciones públicas sobre los gitanos. Creo que Hillary Clinton nos ayudaría y Dios sabe que necesitamos ayuda por parte de quienes mandan en Europa, que tienen muchas veces los ojos y el corazón cerrado hacia la causa gitana.

No estamos en la agenda política europea, sino solo en las medidas asistenciales que agradecemos pero que no son suficientes. Una presidencia en EEUU favorable a nuestra causa modificaría el tablero de ajedrez. Por otro lado, es un símbolo que una mujer pueda ser presidenta de los EE.UU. y las minorías oprimidas como los gitanos necesitamos símbolos para creer que algo puede cambiar en el mundo si gritamos con todas nuestras fuerzas.
Algún día Europa será presidida por un gitano, y España también. Quizá nuestros ojos no lo podrán ver, pero desde donde estemos cantaremos aquello de "que bonita está Triana cuando le ponen al puente las banderitas gitanas".

 

Volver