21.11.2016 - CÓRDOBA

Muere José Córdoba, cantaor y creador de la Romería de los Gitanos a la Virgen de la Sierra

Era Hijo Predilecto de Cabra e interpretó ante Pablo VI la misa flamenca

 


José Córdoba Reyes, en una imagen de 2012 / ABC

Cabra, y con ella el flamenco, acaba de perder a uno de sus hijos más queridos. El cantaor José Córdoba Reyes, creador de la Romería de los Gitanos al santuario de la Virgen de la Sierra y artista aclamado que se codeó con los mejores, ha fallecido en la ciudad a la edad de 91 años, según ha confirmado el alcalde del municipio, Fernando Priego.

Nació el 18 de febrero de 1925, en el seno de una familia gitana de doce hermanos muy querida en la ciudad. Tanto, que su padrino de bautismo, y después de boda, fue el teniente de la Guardia Civil José Puerto. Estaba orgulloso de pertenecer a su comunidad, pero insistía en demoler las barreras entre payos y gitanos. “No hay payos ni gitanos, todos somos hermanos”, dijo en una entrevista concedida a ABC en 2012.

Gracias a José, y a otras personas, el 1 de Junio de 1969 se celebró la Primera Romería Nacional de los Gitanos al santuario de Nuestra Señora de la Sierra. Se forjó como un cantaor largo, y un excelente saetero ante las imágenes de Cabra en Semana Santa. Participó en Roma en la primera misa flamenca ante el Papa Pablo VI, entre el 24 y el 29 de Agosto de 1975. Alternó con muchos grandes artistas, como Beni de Cádiz.

El 27 de Abril de 1998 el Ayuntamiento le nombró Hijo Predilecto de Cabra. Cuando el entonces alcalde, José Calvo Poyato, le hizo entrega del diploma, le preguntó José Córdoba qué beneficios tenía con este galardón. El regidor le contestó que el entierro no le costaría dinero, ni tampoco el nicho, pero el beneficio no le gustó. “Válgame Dios mío, no me hable usted de la muerte”, contestó al alcalde.

 

(Luis Miranda; ABC)

 

Volver