24.11.2016 - ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía resalta la “perspectiva humana y el trabajo por la integración” de los galardonados con el XV Premio Gitano

La titular de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio presidió en Lebrija la entrega de unos premios que reconocen la implicación con la población gitana

 


María José Sánchez Rubio (2ª por la izquierda), junto a los galardonados con el Premio Andaluz Gitano / Junta de Andalucía

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha resaltado “la perspectiva humana y el trabajo a favor de la integración social” de las personas y entidades seleccionadas con el XV Premio Andaluz Gitano para la promoción social y cultural de la comunidad gitana, que concede su departamento desde 1997. La consejera presidió la entrega de estos galardones en la localidad sevillana de Lebrija, junto con la alcaldesa Mª José Fernández, en un acto en el que ha subrayado “la importancia social, histórica y cultural del colectivo”.

Los galardones comprenden dos modalidades, una de Promoción a la Mujer Gitana y la otra de Promoción a la Solidaridad y Bienestar Social. En la primera el jurado ha seleccionado al Grupo de Teatro de Mujeres de ‘El Vacie’ y a su directora, Pepa Gamboa, por la ‘Casa de Bernarda Alba’ y ‘Fuenteovejuna’, “donde no solo demostrasteis cualidades interpretativas si no también mucho arrojo y valentía”, según Sánchez Rubio, quien ha agradecido a la directora de escena “su empeño y dedicación con las mujeres de El Vacie”.

Del mismo modo ha felicitado a los representantes del Consorcio para el desarrollo de la Vega-Sierra Elvira de Granada, premiado en la categoría Solidaridad y Bienestar Social por “su larga trayectoria y experiencia en el desarrollo de programas dirigidos a la población gitana en situación de exclusión social”. El consorcio, que preside el alcalde de Maracena, Noel López, y está integrado por 33 municipios, es “una referencia de buenas prácticas y de profesionalidad para otras entidades locales”, según la consejera.


La consejera María José Sánchez Rubio, titular de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía / Junta de Andalucía

En su intervención, la titular de Igualdad y Políticas Sociales ha agradecido a las personas y entidades galardonadas “su dedicación para concienciar al resto de la población que un mundo multicultural y multiétnico es posible”. Asimismo, les ha felicitado “porque han escrito las páginas de la historia más reciente y contemporánea de la cultura gitana, en particular, y de la andaluza en general”.

La consejera ha recalcado que Andalucía es un “referente en la integración de la población gitana”, tanto a nivel nacional como europeo, pero que debe seguir avanzando con la puesta en marcha de iniciativas como la Estrategia Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía 2017-2020, que aprobará en las próximas semanas el Consejo de Gobierno.

Según ha avanzado, en la elaboración de la estrategia han participado activamente, junto con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, los departamentos de Salud; Empleo, Empresa y Comercio; Educación; Cultura y Fomento y Vivienda. El objetivo es orientar a las administraciones y a los agentes sociales sobre cómo alcanzar la inclusión permanente de la población gitana andaluza.

 

Compromiso con la igualdad

La estrategia es una de las iniciativas que viene desarrollando la Junta de Andalucía dentro de su compromiso de avanzar en la igualdad y en la plena inclusión. En este sentido, la consejera ha recordado el trabajo realizado en los últimos 25 años a favor de la promoción y dinamización del colectivo gitano andaluz, fruto del cual “hoy contamos con más de ochenta asociaciones gitanas en todo el territorio andaluz, algunas de ellas lideradas por mujeres”.

Antes de finalizar su intervención, la consejera ha insistido en la importancia de reconocer la labor del colectivo gitano porque “así contribuimos a concienciar al resto de la población de que un mundo multicultural y multiétnico es posible”.

 

(Junta de Andalucía)

 

Volver