13.12.2016 - ANDALUCÍA

Andalucía pide en la UE más recursos contra la discriminación de los gitanos


María José Sánchez Rubio, consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía / Junta de Andalucía

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha reclamado "más recursos y esfuerzos" para erradicar la discriminación de la comunidad gitana en la sociedad, ante el consejo de ministros de la Unión Europea (UE) de Empleo y Política Social.

La consejera andaluza, que acudió a Bruselas en representación del resto de comunidades autónomas españolas, dirigió su petición hacia el área de educación, empleo, salud y vivienda.

En su exposición ha resaltado la necesidad de renovar el compromiso de los poderes públicos con la inclusión social del colectivo, mediante iniciativas "flexibles y accesibles" para una población que, en España, está integrada por entre 700.000 y 750.000 personas, de las que entre 300.000 y 350.000 viven en Andalucía, precisó la Junta en un comunicado.

La consejera subrayó la "obligación de seguir luchando contra una nueva forma de racismo denominada 'antigitanismo'", dijo Sánchez Rubio, quien también pidió en el consejo de ministros de la UE que se refuerce la lucha contra el fracaso y el abandono escolar entre los gitanos, una comunidad cuyas tasas están "muy por encima" de las del resto de la población.

La consejera también solicitó medidas para la incorporación de la juventud gitana al mercado laboral y para "dignificar y normalizar la venta ambulante", una actividad a la que se dedica un elevado porcentaje del colectivo, agregó la Junta de Andalucía.

Asimismo, pidió que se siga prestando "una especial atención a los grupos más vulnerables, en especial a las mujeres, los niños y niñas y las personas mayores", sobre todo de las que habitan en chabolas o en infraviviendas, al tiempo que reclamó seguir trabajando para erradicar ese tipo de alojamientos y garantizar "el acceso a una vivienda digna".

 

(EFE)

 

Volver