24.02.2017 - BARCELONA

‘Politirrom’ se presenta como una plataforma de presión para defender los intereses del Pueblo Gitano


Un momento del acto de presentación de la Plataforma Gitana de Acción Política (Politirrom)

El pasado 21 de febrero se presentó públicamente la Plataforma Gitana de Acción Política, ‘Politirrom’, una organización gitana de ámbito catalán con vocación de extenderse a toda España, cuyo objetivo es actuar como lobby o grupo de presión para defender los intereses económicos, políticos, sociales y culturales del Pueblo Gitano.

El presidente de ‘Politirrom’, Cristóbal Laso, explica que “la plataforma nace fundamentalmente de la confluencia de personas con distintas sensibilidades políticas y amplia experiencia en el mundo asociativo, bajo la determinación que hay que modificar el actual estatus socioeconómico del Pueblo Gitano y, para conseguirlo, es necesario el fomento de la participación política de nuestra población y la consideración real de la cuestión gitana en las agendas políticas, a todos los niveles”.

La Plataforma ha venido a ocupar un espacio que, hasta ahora, no ocupaba ninguna organización y ya ha presentado sus objetivos y acciones. “Tenemos una hoja de ruta planteada a largo plazo para conseguir la resolución definitiva de la discriminación y la visión estereotipada sobre nuestro pueblo, que pasa por la aprobación de un Estatuto Autonómico Cultural, que nos reconozca como minoría en el Estado”, apunta Laso.

Además, a corto plazo tienen previstas actuaciones para introducir temas rromà en la agenda de los partidos políticos y las distintas administraciones. En ese sentido, quieren reclamar un Día Nacional del Pueblo Gitano en Cataluña: el 22 de noviembre, ya que “ese día de 1462 fue cuando entraron los primeros gitanos por Perpiñán”. También quieren designar un Día de lucha contra el racismo y la xenofobia contra el Pueblo Gitano y  proponen el 30 de julio, fecha de conmemoración de la Gran Redada.  En tercer lugar, “reivindicamos que se nos tenga en cuenta en la Ley contra la Discriminación, porque actualmente no se menciona al Pueblo Gitano como tal”, explica el presidente de ‘Politirrom’.

Laso advierte que para tener fuerza “las cuestiones sobre nuestro pueblo tienen que venir determinadas con rango ley”. Por eso reclama más presencia de gitanos en los partidos políticos y en los cargos representativos para “poder tomar decisiones que nos afecten con fuerza normativa”. “Desde la Plataforma divulgamos la necesidad de que el pueblo gitano participe activamente en política, pero creemos que nuestra labor es influir en todos los partidos e instituciones desde fuera, para tener la libertad de proponer cuestiones que desde dentro serian limitadas”, apunta el presidente. En ese sentido,  añade que están abiertos a “todas aquellas personas que quieran colaborar con nosotros, cuanta más diversidad y más seamos, más oportuno y beneficioso será para el Pueblo Gitano”.

Al acto de presentación, organizado por Alternativa Ciudadana Progresista en el Centro Cívico La Sedeta de Barcelona, acudieron unas 40 personas representativas del mundo asociativo gitano, representantes de organizaciones políticas y diversos medios de comunicación social. El encuentro estuvo presentado por Ester Villar, de Alternativa Ciudadana Progresista, e intervinieron Raquel Rubio, en representación de la juventud, Aroa Vargas, secretaria de la Junta Directiva y Cristobal Laso, presidente de ‘Politirrom’.

 

(Laura Guevara)

 

Volver