30.03.2017 - OPINIÓN

El Kalipen, un tesoro que la mayoría de españoles no sabe valorar

Por Ramón Vázquez Salazar



Que gracia, una vez, le hacen una entrevista al cantante dominicano Juan Luís Guerra en una televisión española, creo que era TVE, y le preguntan que qué cantante o grupo le gusta de España. Lo gracioso es lo que le responde, porque la reportera no se lo espera. Esto era a principios de los noventa no me acuerdo bien. Él va y le responde: “ah sí, de España me gusta Camarón”. La reportera que no se queda contenta: “¿y otro?”. Va este y le dice: “Potito”. Ella insiste y él responde: “Ah si, Pata Negra, Ketama”.

Así lo recuerdo yo. La reportera queriéndole sacar algún grupo o artista español y Juan Luís solo le respondía con artistas gitanos. Recuerdo que sentí la impotencia de la reportera, porque de los que mencionaba el dominicano no eran ninguno “españoles normales”, eran gitanos, flamencos. Lo que seguramente ella no valoraba como millones de españoles no lo valoran aún. Lo valoraba un dominicano, Juan Luís Guerra.

Aquí en España hay un tesoro, que la mayoría de españoles no sabe valorar. Ese tesoro es producto del Kalipen, esto es, la cultura, el arte, el sentir y la esencia de los gitanos españoles.

Lo gitano es lo más elevado, lo más profundo, lo más aristocrático de mi país, el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto, de la verdad andaluza y universal. Esto no lo digo yo, esto lo dice el poeta español más célebre quizás de todos los tiempos, Federico García Lorca.

Aquí en España hay una enorme indiferencia y desprecio producto de una enorme ignorancia sobre una cultura tan intrínsecamente española como es la cultura kalí. Es de estúpidos ignorar la presencia, el enorme aporte, el sabor tan exquisito que la gitanidad le ha aportado a esta España nuestra.

El kalipen lleva siglos formando parte de toda esta cultura y sociedad llamada España. Aquí lo gitano forma parte de la identidad española, y lo español forma parte de la identidad gitana. Es de necios ignorar o confundir eso.

Ni la sociedad mayoritaria, ni los propios gitanos en general, estamos viendo eso. Esa sencilla cuestión, que es tan clara y que es tan obvia. Y tanto a la sociedad mayoritaria como a los gitanos nos están cegando un montón de prejuicios que no nos dejan ver eso, lo obvio; los kalos somos hispano-romaníes, somos de aquí, hemos ayudado a crear todo esto llamado hispanidad.

Nosotros estamos aquí, somos de aquí. Y eso, curiosamente lo ven antes la gente fuera de aquí, que los que estamos aquí. En todo el mundo se adora a España por su Kalipen, y los españoles, en general, no saben valorarlo, y los kalós en particular no sabemos sacarle partido para nuestra propia evolución, promoción y desarrollo cultural.

 

Ramón Vázquez Salazar (Ravazsa)

 

Volver