10.04.2017 - MELILLA

La bandera gitana ondea en Melilla en recuerdo del éxodo y del holocausto


La bandera gitana ondea en Melilla en recuerdo del éxodo y del holocausto / elDiario

La bandera verde y azul del Pueblo Gitano ha ondeado el 8 de abril en Melilla, donde una ofrenda floral con velas ha recordado el éxodo de los gitanos y a quienes murieron durante el holocausto nazi. Una representante de esta comunidad en Melilla, ‘tía Encarna’, ha izado la bandera junto a las de España y Melilla mientras sonaba el himno gitano, ‘Gelem, Gelem’. El acto se ha celebrado frente a la Asamblea de Melilla con motivo de la celebración en esta jornada del Día Internacional del Pueblo Gitano.

El verde representa el campo por el que discurría la vida errante de muchos gitanos y el azul el cielo que tenían como techo, mientras que una rueda de carro en el centro simboliza el viaje que en 1425 les trajo a España; a Melilla llegaron en 1635.

Un minuto de silencio ha recordado, seguidamente, al medio millón de gitanos que mataron los nazis, según ha explicado José Heredia, portavoz de la comunidad gitana melillense.

Las mujeres han echado después pétalos de flor en la fuente frente a la Asamblea, en recuerdo del éxodo de este pueblo, mientras los hombres encendían velas en memoria de los muertos en el holocausto.

Heredia ha agradecido el apoyo institucional a estos actos, a los que han asistido autoridades como el presidente de la ciudad, el popular Juan José Imbroda, y comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez.

La celebración, que cuenta con el apoyo del Instituto de las Culturas de Melilla, continuó domingo en el Teatro Kursaal de la ciudad con la actuación del bailaor gitano Manuel Fernández ‘el Carpeta’, quien además impartió una clase magistral para alumnos de la Escuela de Flamenco.

Este Día Internacional conmemora la fecha en que se celebró en Londres en 1971 el Primer Congreso Internacional del Pueblo Gitano, que estableció un himno y una bandera de esta comunidad. La comunidad gitana cuenta con unos mil integrantes en Melilla, que tiene cerca de 86.000 habitantes.

 

(EFE)

 

Volver