15.05.2017 - SEVILLA

FAKALI, presente en el acto central en Sevilla de la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja

Beatriz Carrillo pronuncia el discurso principal en el Teatro de la Maestranza ensalzando la figura de la mujer en su incansable lucha por la igualdad y la justicia

 


La presidenta de FAKALI, Beatriz Carrillo de los Reyes, pronunciando su discurso / FAKALI


S.M. la Reina Doña Letizia presidió el jueves 11 de mayo el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en España, cuyo acto central tuvo lugar en Sevilla contando con la presencia del presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, así como agentes de esta organización humanitaria con presencia en 189 países y diversas personalidades públicas y representantes de instituciones sociales.

Entre ellas la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, FAKALI. Su presidenta, Beatriz Carrillo de los Reyes, pronunció el discurso principal con motivo del lema elegido este año ‘Mujer, compromiso y solidaridad’. Un mensaje cargado de sentimiento que destacó el papel de las mujeres en nuestra sociedad y reivindicó la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, especialmente las gitanas. “Esas mujeres que luchan día a día, que no se resignan, que rompen moldes, que desmontan estereotipos, que se rebelan contra los obstáculos, la desigualdad y la injusticia”, apuntó.

En un texto emotivo y contundente hizo un recorrido histórico para destacar “los grandes esfuerzos” trazados por todas esas mujeres “inconformistas y luchadoras” para acabar con la influencia que pensadores y filósofos han marcado a fuego entre ellas, representándolas “como el varón incompleto”, agradeciendo a todos los que han despertado y se han posicionado “en pos de la igualdad de género, ayudando a regenerar esta sociedad del hostigamiento y la violencia que padecen miles de mujeres”.

Mención especial a la niña pakistaní Malala, y su célebre cita de que no hay arma en el mundo tan poderosa como una niña con un libro en la mano, pero sobre todo a la niña gitana Leonarda Dibrani, expulsada de Francia por execrables políticas xenófobas. “Sin haber sido premio Nobel sigue sola, desesperada, expulsada del llamado paraíso europeo, culpable de un solo crimen: ser gitana y querer estudiar”, ensalzó Beatriz Carrillo.

Pero ante la barbarie, esperanza. “Las mujeres tenemos que seguir trabajando por la defensa de la igualdad para poder progresar en la sociedad que nos ha tocado vivir”, mantuvo con firmeza la presidenta de FAKALI, convencida de que las mujeres tienen “un papel importantísimo y no solo como motor de desarrollo económico sino por la contribución a los valores que aportamos en lo colectivo frente a una sociedad cada vez más individualista”.
La “pandemia” de la violencia de género y la injusticia de la brecha salarial son dos problemas ante el que no se rendirán. Porque, en palabras de la protagonista, “somos una fuerza viva dentro de la sociedad que reivindica espacio pero a la vez ofrece espacio, que reivindica igualdad pero que a la vez ofrece muestra de igualdad a los demás” en un gesto trascendente. Toda vez que “lo que realmente hace avanzar al mundo es proteger los valores humanos, éticos y morales de justicia frente a la ambición, el egoísmo y el radicalismo extremo que marca el individualismo”.

“Este es y siempre será para mí el homenaje a la mujer que lleva por bandera la grandeza de la lucha por la igualdad y la justicia”. Ese fue el colofón de un discurso muy aplaudido en el Teatro de la Maestranza que dio paso al acto de entrega de la Medalla de Oro de la Cruz Roja. Máximo reconocimiento que la institución concedió a la periodista Rosa María Calaf; Rafael del Río Sendino, expresidente de Cáritas Española; Excmo. Colegio Oficial de Enfermería de Sevilla; Asociación de Mujeres Juristas Senegalesas; la cantante Soledad Giménez; Ana Bella, de la Fundación Ana Bella; Elena Barraquer, vicepresidenta y directora ejecutiva de la Fundación Barraquer; y la diseñadora Isabel García Salguero, Lady Isabel, por su esfuerzo, compromiso social y labor solidaria.

 

(FAKALI)

 

Volver