07.06.2017 - CATALUÑA

Siete personas gitanas superan con éxito las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años

Sociología, Ciencias Políticas, Educación, Psicología y Periodismo, entre los grados universitarios que desean empezar el próximo septiembre

 


Las siete personas que han aprobado las pruebas de acceso a la universidad junto a responsables del Pla Integral del Poble Gitano /  Museu Virtual del Poble Gitano


Desde el mes de octubre de 2016 hasta abril de 2017, más de una veintena de alumnas gitanas y gitanos han estado formándose para poder presentarse a las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años. Esta formación se desarrolla gracias a los esfuerzos del Plan Integral del Pueblo Gitano, y se basa en la “formación de familiares”, una de las Actuaciones Educativas de Éxito que desde el Plan Integral se están desarrollando.

El Grupo de Acceso a la Universidad (GAU), como se conoce este proyecto, se desarrolla en la misma sede del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, y durante todos estos meses los alumnos se han estado preparando en materias como catalán, castellano, inglés, geografía, historia o estadística.

Los sábados 22 y 29 de abril, el alumnado del GAU se presentó a las pruebas de acceso a la universidad en la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​en el Campus de Bellaterra (UAB). Después de un mes, el 23 de mayo de 2017 la Secretaría de Universidades e Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña hizo públicos los resultados de la prueba. Siete personas gitanas del curso superaron con éxito la prueba de acceso, y otras dos aprobaron una de las dos partes de la prueba.

Las personas aprobadas provienen de diferentes lugares de Cataluña, como del barrio de San Roc (Badalona), la Mina (Sant Adrià del Besós), Bon Pastor (Barcelona), Pou del Merli (Martorell), la Mariola (Lleida) y Manresa. Aunque aún tienen que acabar de pensar que quieren estudiar, Sociología, Ciencias Políticas, Educación, Psicología y Periodismo están entre los grados universitarios que desean comenzar el próximo septiembre.

El éxito de este curso coincide con la aparición de CampusRom, la primera Red Universitaria Gitana de Cataluña. El alumnado del GAU se ha estado preparando más allá del propio horario oficial del curso (de lunes a viernes de 16 a 19h), a través de los diferentes grupos de trabajo organizados por CampusRom las mañanas, los fines de semana o durante los períodos de vacaciones, como las vacaciones de Navidad y las de Semana Santa. Con estas siete nuevas personas gitanas, ya contamos catorce gitanas y gitanos que han podido acceder al sistema universitario gracias al curso GAU del Plan Integral del Pueblo Gitano.

 

(Fernando Macías; Museu Virtual del Poble Gitano)

 

Volver