18.09.2017 - LUGO

"Denunciaremos las amenazas y los ataques racistas"


La activista gitana Rut León / Alberto López

“No pretendo generar más polémica, solo dar a conocer la realidad”, así se expresó Rut León, la activista gitana que es miembro del Foro da Igualdade del Concello de Lugo y colaboradora del Instituto de Cultura Gitana. Lo hizo después de que las noticias sobre el derribo de chabolas y necesidades de los residentes en O Carqueixo generasen en las redes sociales una reacción de fobia a lo gitano.

 

¿Qué fue lo que detectaron?

En el grupo Eres de Lugo, en Facebook, se publicaron algunas noticias que generaron opiniones con amenazas y comentarios racistas que denunciaremos. Ningún gitano va a permitir esas situaciones. El trato que pedimos ha de ser como el resto de los ciudadanos. Somos tan lucenses como quienes amenazan y atacan; nos tratan peor que a extranjeros y no se puede consentir. A base de denuncias mucha gente entenderá que el odio y el racismo están contemplados como delito en el Código Penal. Puedo entender que yo no caiga bien, pero no que me insulten o intenten pasarme por encima quienes se consideran una raza superior. La comunidad gitana, insisto, no lo va a consentir. Yo me siento orgullosa de ser mujer y gitana.

 

¿Cuál es la solución para quienes todavía residen en O Carqueixo?

Las cosas se hicieron mal desde un principio cuando hace 30 años se hicieron las casas. ¿Qué modelo de inclusión tiene esta ciudad cuando a un grupo de familias se les mandó a 6 kilómetros? Como son un problema se les envía a donde estaba el vertedero. ¿Es esa la inclusión social? En vez de que esas personas estén distribuidas en el casco urbano o fuera, da igual, porque Lugo es amplio y cabemos todos, se obvia el problema y se mandan lejos. Hablamos del tercer mundo y lo tenemos aquí. Yo tengo familiares que tuvieron la posibilidad de vivir en la ciudad y los niños pequeños empezaron a chillar cuando vieron que de los grifos de las casas salía agua. Ahora, lo que piden quienes están en O Carqueixo, no es un piso gratis, sino poder acceder a viviendas de protección oficial o tener una renta coherente. El problema es que nos piden integración sin saber qué significa y sin ofrecernos posibilidades. Cuando vas a alquilar una vivienda te dicen “sí” por teléfono pero cuando les dices que te apellidas Montoya, ponen el grito en el cielo.

 

(X.C; La Voz de Galicia)

 

Volver