22.09.2017 - SEVILLA

Todos con Remedios Amaya


Remedios Amaya / José Ramón Ladra; ABC

El próximo 19 de octubre en el Auditorio Rocío Jurado de Sevilla se efectuará un merecido homenaje a Remedios. Desde el Instituto de Cultura Gitana nos unimos a este homenaje en el que participarán, entre otros, Manuela Carrasco, José Mercé, Tomatito, Parrita, Niña Pastori… y otros muchos artistas que con su actuación demuestran el cariño que tienen hacia esta gran cantaora.

Pero, como Director del Instituto de Cultura Gitana (ICG) que es una Fundación Pública del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, quiero manifestar que Remedios ha dado prestigio a España a fuerza de ser gitana y que es una de las artistas más queridas por el Pueblo Gitano.  Ello quedó demostrado en la ceremonia de entrega de los premios de cultura gitana 8 de Abril 2017 en que el ICG  le concedió el premio de música. Recibimos muchas comunicaciones desde diferentes sectores apoyando la concesión del premio. Y en la ceremonia de entrega  fuimos testigos de que el público, puesto en pie, aplaudía con los ojos y con el corazón latiendo a borbotones. 

Allí estaba Remedios, tan guapa como sencilla, con su vestido de fiesta gitana, su voz profunda y rasgada y  su mirada noble y cariñosa. ¡Que grande Remedios… que vino de tierras lejanas donde habitaban los sueños y que siendo gitana se hizo una trenza en el pelo..!. No se puede describir mejor el lungo drom, el largo camino de nuestro Pueblo desde el lejano Punjab indio, la tierra de los cinco ríos que se reflejan unos sobre otros como en un espejo mágico hasta  la Andalucía eterna donde dicen que cuando el cante sale se cambia el semblante y se echa sentimiento porque va enlazao a vino, a caballo, a toro y albero, a gitanillas con mantilla, con pelo ondulado y ojitos hechiceros. Ole Remedios, tu cante es tan gitano que ya no tenemos ni camisa que rompernos cuando dices aquello de “aunque me cambien los tiempos, en el silencio, gitana soy”. Tu fortaleza está ahí, efectivamente, en que eres gitana y que como Camarón decía tu cuerpo es como la mimbre que aunque lo bambolee el aire siempre se mantiene firme.

El 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, nos dijiste que era el premio más importante de tu carrera porque te lo habían dado los gitanos y te sentías orgullosa por ello. Pero somos nosotros los que estamos orgullosos de ti, de que seas como eres,  y de que como nos dijiste llores de alegría  cada vez que ves un gitano llegar a la Universidad o triunfar en la pintura o en la literatura, porque eso significa que nuestro Pueblo tiene futuro.

Por eso, queridos hermanos, el 19 de octubre estaremos contigo, todos a Sevilla al homenaje a Remedios. Ella se merece nuestra admiración y nuestro respeto. Ole por ti, te queremos.

 

P.D  Hay una fila 0 para los que no podáis estar.

 

(Instituto de Cultura Gitana)

 

Volver