27.10.2017 - OPINIÓN

Mishtó Avilé (Bienvenidos)

Por Antonio Torres

El pasado día 21 el PSOE de Sevilla celebró su congreso provincial ordinario al que acudí como representante de nuestra entidad. Después de los saludos oportunos se inicia la aprobación de la mesa que ha de presidir el congreso.

El presidente de dicha mesa, por tanto del congreso en cuestión, da las gracias a todas las personas e instituciones invitadas por su presencia. Dando los buenos días en todas las lenguas que se hablan en España, así como las más importantes de Europa.

Finalizado el recorrido lingüístico, se levantó con voz potente y clara la senadora por Sevilla doña María José Fernández Muñoz diciendo: Señor Presidente no ha saludado en la lengua “romaní”. El presidente, sin ánimo de ofender a los jitanos, (1) reconoce la omisión, prosiguiendo su locución con referencia a que ni las lenguas, ni los símbolos (banderas ni otros), han de servir para separar a las personas, sino todo lo contrario, respetando siempre las diferencia culturales y políticas de cada uno.

Seguidamente tomó la palabra Verónica Pérez Fernández, Secretaria General de la provincia, quién habló largo, tendido y emocionante del devenir del PSOE de Sevilla en los cuatro últimos años, en los que ella ha mantenido dicho cargo. Nada más finalizado el discurso de la Secretaria General, el Presidente se dirigió a la senadora sevillana dando el saludo en “caló”, que hizo extensible a los presentes. La verdad sea dicha ni era “caló” ni “romaní” el saludo utilizado, pero lo que si fue un ejercicio de reconocimiento tanto de la senadora como del Presidente, y no menos de todos los presentes.

Lo que son las cosas. Una “gadyí” es la que, en un acontecimiento como el descrito, diga que no se puede obviar a los jitanos en una tierra donde nadie puede asegurar no tener un porcentaje más o menos alto de genes “romaní”. Como se nota el tirón que tiene lo propio cuando se habla de lo ajeno.
Está claro que el PSOE de Sevilla influirá en el autonómico, ya que es parte de él, para que en el futuro cuando se hable de los diferentes grupos poblacionales se tenga en cuenta a los jitanos como parte integrante de nuestra sociedad.

 

Antonio Torres

Vicepresidente de la Unión Romaní

 

 

(1) “Jitanos con jota” es el título del último libro publicado por Antonio Torres. Reivindica la tradición gramatical histórica donde el nombre de nuestra comunidad siempre se escribió con jota

 

Volver