09.11.2017 - COMUNIDAD VALENCIANA

Ricardo Borrull recibe la Distinción de la Generalitat por su lucha por la escolarización de las niñas y niños gitanos


El presidente de la Generalitat concede la distinción a Ricardo Borrull / Archivo particular

El Gobierno valenciano ha concedido a Ricardo Borrull la Distinción de la Generalitat, como reconocimiento a su lucha infatigable por la educación intercultural y por la escolarización de las niñas y niños gitanos.

Ricardo Borrull Navarro, nacido en Albacete, es un destacado profesor y activista romaní que, en 2011, recibió la Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social, que entrega el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, por su lucha por la escolarización de los niños y niñas gitanas. Empezó su labor social en los años 70, ante la falta de escolarización y abandono que sufrían muchos niños y niñas gitanas, buscando una adecuada recepción desde el sistema educativo y un reconocimiento de la diversidad cultural gitana en los currículos escolares. En este sentido el decreto de la Presidencia de la Generalitat destaca su labor, durante casi una década, en el Colegio Público Centro de Escolarización Gitana, de San Antonio de Benagéber.

Igualmente, a través de la Secretaría de Asuntos Gitanos de la Generalitat, en la que trabajó cuatro años, potenció el reconocimiento de la cultura gitana y las propuestas de solución de los problemas de las familias gitanas. Asimismo, mediante su trabajo, como asesor de educación intercultural, ha desarrollado la importantísima labor de crear e impartir cursos para la formación del profesorado sobre cultura gitana, estrategias de recepción del alumnado diverso, y la apuesta por una educación intercultural, por una escuela de todas y todos: inclusiva y acogedora, no segregadora.
Fue uno de los fundadores de la Asociación de Educadores con Gitanos, hace casi 40 años. Además fue militante en los comienzos de la Asociación Gitana de Valencia y de la Unión Romaní. Como conferenciante en múltiples foros, aconseja a las y los jóvenes gitanos y a sus familias que no tengan miedo a estudiar, que ello no implica perder su cultura.

 

(Unión Romaní)

 

Volver