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Somos 350.000 gitanos y gitanas andaluces

Juan de Dios Ramírez-Heredia

Por razones obvias —soy andaluz, nací en Puerto Real, estudié con los salesianos de mi pueblo y luego en Sevilla— me interesa profundamente todo lo que está relacionado con aquella parte de España. Luego, los avatares de la política, o mejor dicho la voluntad de Alfonso Guerra, secundado de la eficacia de Carmeli Hermosín, me llevaron a Almería, provincia por la que fui elegido diputado en dos legislaturas completas y donde he pasado ocho años inolvidables de frenética actividad política que culminaron con el triunfo de Felipe González en las elecciones de 1982. A la sazón yo acababa de cumplir 40 años.

Decía don Miguel de Unamuno que “el hombre y la tierra que le vio nacer forman una unidad consustancial”. Y debe ser verdad porque yo nunca he perdido la conexión con mi tierra. Pero fue en Barcelona donde encontré a las personas y los medios necesarios para proyectar al resto de España la idea de que se debía poner fin a la marginación de siglos que los gitanos padecíamos. Al mismo tiempo empezó a germinar entre los gitanos más jóvenes un sentimiento político de rebeldía contra el poder establecido. Nosotros reclamábamos el derecho a ser tratados en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos. Hasta que, por fin, el artículo 14 de nuestra Constitución logró —al menos sobre el papel— que nuestra lucha tuviera un horizonte esperanzador.

Y así hemos llegado a la primavera de 2022

He dicho lo anterior con el fin de justificar este comentario al hilo de la campaña electoral que llevará a los andaluces, el próximo domingo, a decidir su futuro para los próximos cuatro años. He seguido día a día la actividad electoral. Me he chupado los dos debates televisados sin perder ripio y he seguido luego las mesas de los comentaristas para saber, de primera mano, qué habían concluido tras las intervenciones de los líderes de cada partido. Y mi decepción se ha visto plenamente justificada porque ni los candidatos en sus intervenciones ni los comentaristas en sus análisis han prestado la más mínima atención a la cultura del Pueblo Andaluz.

Confieso que ambos debates suscitaron mi atención y no me aburrí en ninguno de ellos. Es cierto que unos líderes, o lideresas, me gustaron más que otros. Y alguno/a, no me gustó nada, pero no me manifestaré en este comentario ni a favor ni en contra de sus propuestas electorales. No es esa mi intención porque la crítica que voy a realizar va contra todos ellos.

Todos se olvidaron de Andalucía

Eso sí, se les llenaba la boca pronunciando el gentilicio de “andaluces” o “andaluzas” pero ninguno habló de Andalucía, la tierra de historia milenaria cuya cultura tiene el poder de generar la cohesión social de la identidad, que incentiva la participación ciudadana. No oí en sus ofertas electorales las acciones que deberían propiciar el reconocimiento de la personalidad colectiva del Pueblo Andaluz.

Tuve el honor de conocer al profesor José Acosta Sánchez, catedrático de Constitucional en la Universidad de Córdoba, que antes, en 1970,había ingresado en la Facultad de Derecho de Barcelona como profesor en dedicación exclusiva de la cátedra de Derecho Político, dirigida por el doctor Manuel Jiménez de Parga. Acosta fue el primer diputado andalucista en el Parlamento de Cataluña y él supo establecer las claves de sus grandes períodos progresivos —representados por las culturas de Tartessos, la Bética y Al-Andalus. “La identidad andaluza, dejó escrito, está marcada a fuego por el contraste dramático entre aquellos soberbios avances de la Antigüedad y el Medievo, que colocaron al país andaluz en las cimas de la civilización universal, y los profundos retrocesos de la Edad Moderna y la Contemporánea, —esto lo escribía antes de la aprobación de la Constitución española en 1978— que nos traen hasta la Andalucía subdesarrollada y marginada de hoy”.

Me hubiera gustado que alguno/a de los intervinientes hubiera manifestado su preocupación por conseguir que la cultura andaluza jugara su papel dentro del proceso de socialización de los andaluces. El profesor Isidoro Moreno Navarro, que es catedrático de antropología social y cultura, dice que, para llegar a un proceso de socialización, es decir, de bienestar, de progreso y de convivencia, intervienen elementos culturales y sociales que son los que se convierten en parte de la personalidad, la moral, las reglas y las maneras de pensar, de sentir y de actuar de los individuos. Nada de esto fui capaz de vislumbrar en los debates.

El arte en la cultura de Andalucía tampoco estuvo en el debate

Fabián Gonsalves es un docente de la Universidad de Colombia que sostiene que son muchos los beneficios que obtiene nuestro cerebro a través del arte. Por ejemplo, al pintar o dibujar desarrollamos la motricidad fina. Bailar o escuchar música nos permite coordinar mejor y mantener el equilibrio, además de que ayuda en gran parte a la habilidad cognitiva. A través del arte aprendemos a sentir y a expresarnos, nos enseña a manifestar y desarrollar habilidades diferentes. Las artes incitan a la creatividad y estimulan al cerebro al darle diferentes imágenes o representaciones a las situaciones que se viven en la vida cotidiana, y esto hace que desarrollen un pensamiento más profundo.

En el debate se habló mucho y bien de los problemas materiales a los que nos enfrentamos los andaluces y de forma muy especial los más necesitados. Se hizo especial hincapié en los valores que reclamamos como propios y que están en el ámbito de la empatía, la libertad, la educación, la sanidad y el trabajo. Valores que algunas veces están tan idealizados que hicieron decir a Blas Infante en “El ideal andaluz” que “A Andalucía apenas se le encuentra el pulso”. Por eso somos muchos los andaluces y las andaluzas que creemos firmemente que el arte es quien se hace portavoz de dichos valores.

El arte, la cultura y los 350.000 gitanos andaluces

Es tan solo una parcela de la cultura de Andalucía, pero en ella los gitanos y las gitanas tenemos mucho que aportar. Lástima que a nuestros políticos más eminentes se les olvidara decir, lo que Julio Caro Baroja manifestó con absoluta clarividencia: “En la hospitalidad y la generosidad del pueblo andaluz residen una de las razones que explican el hecho histórico, único en España, de la fusión de los gitanos con el pueblo andaluz”.

Y aquí debemos acudir al término “flamenco” que constituye otra de las manifestaciones más importantes de la cultura andaluza. Pero déjenme que sea el profesor Juan José Sánchez Bernal, (q.e.p.d., victima del Covid) docente asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia y gran propagador de la “Escuela de Frankfurt” quien en 1977 dejara escrito: “Aunque  en su origen,  pues, el flamenco  no sea genuinamente popular,  sino creación estrictamente gitana, constituye, sin  duda, un lugar  privilegiado de sedimentación de la dramática experiencia popular  andaluza  en los dos últimos siglos, de  forma  que  hoy  lo andaluz  es  difícil de desgajar  de  esa unidad  con lo  gitano.  Esto es así sobre todo desde que Falla y García Lorca lo proyectaron sobre todo el pueblo, como expresión de sus experiencias y aún de experiencias existenciales profundas de alcance universal.

En la democracia cada persona es un voto

Eso no lo podemos olvidar. Y quienes arrimamos el hombro para conseguir que los españoles fuésemos personas libres, artífices de nuestro destino, con capacidad para poner o quitar a nuestros gobernantes, no debemos desaprovechar cualquier posibilidad de introducir una papeleta de votación en una urna. A nadie en su sano juicio se le puede ocurrir que todos los gitanos y gitanas españoles vayamos a votar al mismo partido, lo que no impide que una comunidad compuesta por más de 350.000 personas represente una fuerza electoral nada despreciable.

Pues no lo duden. Vayamos a votar, aunque al ejercitar nuestro derecho sagrado al voto demos un tirón de orejas a quien, aún siendo candidato/a de nuestra simpatía, se olvidó de nosotros.

Nadie debe quedarse en su casa el próximo domingo. Es mucho lo que nos jugamos.

Compromís reclama retirar del Senado un retrato del «genocida» Marqués de la Ensenada

Cuadro del Marqués de la Ensenada
Cuadro del Marqués de la Ensenada /Foto: Wikipedia

Zenón de Somodevilla y Bengoechea, más conocido para su título nobiliario, el de primer Marqués de la Ensenada, fue el responsable, como secretario de Hacienda de Fernando VI, del más serio intento de exterminio contra la población gitana en España de la historia, la llamada Gran Redada, (Baró estardipén) que llevó a encarcelar a miles de gitanos el año 1749 con el objetivo final de evitar que se reprodujeran y conseguir su extinción. Un episodio infausto que la historiografía española acostumbra a pasar por alto, aunque según la legislación actual supondría claramente un delito de genocidio. Pues bien, un retrato de este personaje es visible en una de las más importantes instituciones españolas, el Senado, y no parece que haya intención de retirarlo.

La petición de retirar el cuadro no ha sido atendida

De hecho, hace un mes que el senador Carles Mulet, de Compromís, dirigió una carta al presidente del Senado, Ander Gil (PSOE) pidiendo la retirada del retrato del personaje, calificado por el partido de «genocida», porque «está fuera de lugar y es injustificado que una cámara como el Senado, que representa la soberanía de los pueblos del Estado español, tenga en un lugar muy visible, un cuadro de esta persona, autor material e ideológico de la ‘Gran Redada’ (Baró Estardipen. Gran encarcelamiento)el intento de exterminio del pueblo gitano que tuvo lugar en nuestro país». Como la carta no tuvo ninguna respuesta, este sábado, Mulet ha reclamado conocer qué criterios se utilizan para dedicar paredes del Senado, exponer bustos o cuadros en esta institución.

Mulet recuerda que el retrato es visible en la planta baja del edificio noble de la institución, enfrente de unos ascensores que utilizan diariamente centenares de personas y considera que nada puede justificarlo, porque un personaje así «no puede tener en nuestros pueblos y ciudades calles dedicados a su memoria, porque es una afrenta y una humillación a sus víctimas y mucho menos estar en un sitio tan destacado de las Cortes Generales». Además, Compromiso ha recordado que ayuntamientos como Lleida o Cádiz «han retirado ya las calles dedicadas a este genocida». «Nos tememos que no existe ningún criterio o informe a la hora de exhibir el arte: sean esculturas o cuadros», ha señalado Mulet, para añadir que «es igual que sean personajes que nos hacen avergonzar, como exministros de Franco o genocidas como este marqués

La Gran Redada

Ensenada organizó una operación secreta y sincronizada en todo el territorio español el 30 de julio de 1749 también conocida como Prisión General de Gitanos, (Baró Estardipén. Gran Encarcelamiento) que tuvo por objeto el arresto de todos los gitanos del reino, separando a los hombres de las mujeres con el fin de conseguir la extinción de la etnia. El primer día ya se detuvieron entre 9.000 y 12.000 gitanos. Los mayores de siete años y mujeres fueron encadenados e internados en arsenales donde hicieron trabajos forzados. Sus bienes fueron confiscados. Esta acción finalizó en 1763. Para privarlos de la libertad no hubo más delito que ser «meramente gitanos».

«Se acerca el 30 de julio, Día de la Lucha contra el Antigitanismo que recuerda a las víctimas de esta redada antigitana, por lo cual sería una buena fecha para solidarizarse con esta causa», ha remachado Mulet.

Leer el artículo completo en El Nacional

No podíamos ignorar las condiciones inhumanas en las que viven los niños y las mujeres romaníes que huyen de la guerra en Brno

Kristina Studená (izquierda) y Anna Demčuk (derecha) de la Gran Iniciativa en Brno, República Checa. (FOTO: Jarmila Balážová).

Según representantes de la Gran Iniciativa de Brno, los niños y sus madres de origen romaní refugiados de Ucrania en Brno han estado viviendo en condiciones inhumanas y ya no les ha sido posible mirar de brazos cruzados cómo la ciudad se ha negado a prestarles ayuda. Los representantes describieron lo que han observado en una entrevista para ROMEA TV.

«Es terriblemente indigno y si comparas cuánta ayuda reciben los refugiados “payos” de Ucrania, es incomparable. En realidad, los gitanos no reciben ninguna ayuda», dijo Anna Demčuk en la entrevista.

Llamaron a la iniciativa “Gran Hotel”, porque la ciudad de Brno planeó la reubicación de los niños y mujeres ucranianos romaníes de la estación de tren en terrenos cerca de ese edificio. «Mucha gente de los círculos de diferentes organizaciones sin fines de lucro, pero también personas interesadas en hacer algo por esta situación se han sumado a la iniciativa y comenzamos a coordinar la ayuda para los refugiados romaníes», dijo Kristina Studená a ROMEA TV.

«Una persona comenzó a buscar cosas materiales: cochecitos, pañales, artículos de higiene; otra comenzó a buscar comida, otras luego se ocuparon de su atención médica. Hemos estado haciendo todo lo posible para mejorar las condiciones aquí en el lugar, por lo que se nos ocurrió la idea de que debería haber un área protegida donde podría haber una ducha y trajimos una», dijo Studená, y agregó que Grand Initiative está coordinando la ayuda con Brno Team, una iniciativa romaní que regularmente entregaba alimentos a los refugiados cuando vivían en la estación de tren y actualmente está ayudando a las mujeres romaníes que viven en las tiendas de campaña levantadas cerca del Grand Hotel.

(Jarmila Balážová, Zdeněk Ryšavý, traducido del inglés por Gwendolyn Albert)

La Generalitat hace un llamamiento a la ciudadanía para participar en la elaboración de un Anteproyecto de ley contra el racismo

El Pueblo Gitano de Catalunya se manifiesta contra el ministro de interior italiano
El Pueblo Gitano de Catalunya se manifiesta contra el ministro de interior italiano

La administración catalana hace un llamamiento a la ciudadanía para participar en la elaboración de un anteproyecto de ley para luchar contra el racismo. La ley buscaría introducir la perspectiva antiracista en las políticas y dinámicas sociales e institucionales y ayudar a visibilizar las formas de racismo que hasta a día de no son reconocidas como tales.

Un proceso participativo

Con tal de incluir las preocupaciones, prioridades y propuestas de las personas y colectivos afectados por la discriminación racista, la Generalitat ha organizado sesiones de consulta pública. Los encuentros quieren abrir un proceso participativo donde las organizaciones y los y las activistas que trabajan de forma expresa contra el racismo puedan articular sus aportaciones. Las propuestas no solo tendrían que centrarse en los fenómenos que se quieren erradicar – por ejemplo, propuestas contra distintas formas de discriminación -, sino también en aquello que se quiere promover – la introducción de la perspectiva antiracista y la elaboración de planes y protocolos de carácter antiracista.

Si queréis participar en las sesiones, os podéis inscribir aquí.

Si no podéis asistir a ninguna sesión de consulta, pero queréis participar, podéis mandar vuestras aportaciones al siguiente correo o web.

A continuación, podéis consultar el calendario de sesiones programadas.

La Ley de Igualdad de Trato no prohíbe la segregación escolar

Ilustración de Santy Gutierrez

La Alianza por la Educación Inclusiva y contra la Segregación Escolar advierte de que la proposición de Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación que ahora ha sido remitida al Senado, no prohíbe explícitamente la segregación escolar, según informa Europa Press.

«El texto no define el concepto de segregación. Se cita cinco veces en el texto el término sin definirlo. No se puede identificar, denunciar y atajar algo que no se define de forma clara. No definir el concepto de segregación escolar genera inseguridad jurídica e impide que tenga efectos concretos», afirma el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez.

La ley no cumple con las recomendaciones internacionales

Para la Alianza por la Educación Inclusiva, «la redacción actual no está en línea con la Directiva Europea anti Discriminación, con la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ni cumple con las recomendaciones de instituciones internacionales como el Grupo de Expertos en Igualdad de la Comisión Europea, de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) o el Consejo de Europa. Todos ellos establecen la necesidad de prohibir expresamente la segregación, incluida la escolar, con definiciones claras que permitan su aplicación», asegura la directora de Incidencia Social y Política de Save the Children España, Catalina Perazzo.

Segregación capacitista, racista y clasista

La segregación es una vulneración del derecho a la educación y una forma de discriminación. La segregación escolar, entendida como la sobrerrepresentación o concentración del alumnado con discapacidad, gitano, migrante y de bajo nivel socioeconómico en determinados colegios o clases, disminuye su éxito educativo y sus oportunidades de inclusión social. España es el tercer país de la OCDE con mayor segregación escolar en sus colegios de Primaria.

Leer el artículo completo aquí

FAKALI crea un centro virtual contra la violencia de género destinado a mujeres gitanas

Imagen promocional del Centro Virtual de Documentación frente a la Violencia de Género
Imagen promocional del Centro Virtual de Documentación frente a la Violencia de Género / Foto: FAKALI

La Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali ha elaborado un Centro Virtual de Documentación Contra la Violencia de Género especialmente destinado a las mujeres gitanas.

Se trata de un espacio online dentro de su propia página web fakali.org que articula una red de direcciones a las que contactar en caso de emergencia o necesidad de atención y asesoramiento jurídico, así como material con información destinado a identificar, prevenir y atajar la violencia de género, teniendo en cuenta las especificidades de las mujeres gitanas, según informa FAKALI en un comunicado recogido por Europa Press.

La Federación lleva 20 años estudiando y recopilando las necesidades de las mujeres víctimas o posibles víctimas de violencia de género, así como analizando y detectando los obstáculos que les impiden acceder a la atención necesaria y a los recursos que tiene a su disposición, con el objetivo de “incrementar el éxito” en las intervenciones por parte de las instituciones, entidades y servicios.

Por ello, este centro documental, que cuenta con un lenguaje y un formato didácticos, adaptados a cualquier nivel formativo, está destinado tanto a mujeres víctimas o posibles víctimas de violencia de género, como a profesionales del ámbito sociosanitario.

FAKALI considera que la razón de las intervenciones “fallidas” en mujeres gitanas se encuentra en el “desconocimiento” y la “proliferación de tópicos y estereotipos antigitanos”.

Para llegar al mayor número de personas posible y paliar los efectos de la brecha digital, FAKALI destaca que ha creado un acceso al Centro Virtual de Documentación Contra la Violencia de Género “fácil e intuitivo”, al que se puede entrar desde cualquier dispositivo conectado a Internet, ofreciendo igualmente distintos canales de comunicación y contacto con vistas a la posibilidad de una atención personalizada.

Europa Press

Así será la nueva plaza del Poble Gitano de Gràcia

plaça poble gitano
Plaça del Poble Gitano. / Foto: Ajuntament de Barcelona

Después de que el pasado mes de febrero se inauguró la reurbanización de la zona posterior de la plaza del Poble Gitano, situada en el distrito de Gràcia y anteriormente llamada plaza del Poble Romaní, la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente el proyecto ejecutivo de reurbanización del sector sur de la misma plaza, con la previsión de que las obras empiecen este próximo mes de noviembre y duren unos cinco meses, con un presupuesto de 510.000 euros. El proyecto de reurbanización incluye el espacio frontal de la plaza que está en contacto con la calle de Siracusa. Actualmente, en el espacio hay una zona de estancia y reposo con bancos y varios árboles de tamaño considerable concentrados en el lateral del ámbito.

Según ha informado el ayuntamiento, la propuesta prevé bajar la zona de estancia a nivel de calle para crear un nuevo espacio rodeado de vegetación. Esta actuación permitirá definir un nuevo espacio saludable y agradable para los vecinos y vecinas. Para salvar el desnivel se construirán unos taludes ajardinados. Una nueva rampa permitirá habilitar un recorrido accesible que conectará la calle con la explanada central de la plaza. De esta manera se unirá con la parte posterior del espacio, recientemente reurbanizada y donde se encuentra el área de juegos infantiles, la petanca y el área de perros. Dos nuevas escaleras salvarán el desnivel con la calle, una principal situada al lado de la nueva rampa y una secundaria.

(ElNacional.cat)

La comunidad romaní de Ucrania no encuentra su lugar

niña refugiada gitana

Una niña ucrania gitana delante del Kyiv Hall. Las personas gitanas halladas entre Korczowa y Przemyśl son, principalmente, mujeres y niños. La ley marcial, como sabemos, obliga en la mayoría de los casos a los hombres a quedarse en Ucrania. / Foto: Giacomo Sini

El diario EL PAIS ha publicado el pasado día 8 de junio un interesante reportaje de Giacomo Sini donde se pone de manifiesto las durísimas condiciones de vida por las que atraviesan los refugiados ucranianos. Si siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, damos fe de ello con lo que ahora reproducimos.

investigadores polacos gitanos reunidos

Monika Szewczyk, Tomasz Kosiek e Ignacy Jozwiak, en un restaurante de Przmysl, escuchando a Elizbieta Mirga-Wójtowicz, una investigadora polaca gitana (centro), mientras planean actividades para apoyar a la comunidad gitana que huye de Ucrania por la frontera polaca. Los cuatro trabajan en el Centro de Investigación de la Migración, perteneciente a la Universidad de Varsovia, y colaboran con el Instituto Europeo de Arte y Cultura Gitana (ERIAC), con sede en Berlín. / Foto: Giacomo Sini (El País)

Elzbieta y Tomasz caminan por la noche entre los autobuses del centro comercial de Tesco, en Przemyśl, cerca de la frontera entre Polonia y Ucrania. El centro se ha convertido en punto de acogida inicial para los refugiados que huyen de Ucrania. Los autobuses se dirigen a los diversos destinos de Europa en los que recibirán a los refugiados ucranios. Detrás, Monica camina con Gnako, un activista polaco que llegó a la frontera para colaborar con las actividades de los investigadores. / Foto: Giacomo Sini (El País)

investigadora polaca gitana

Monica es investigadora polaca gitana en el Centro de Investigación de la Migración, perteneciente a la Universidad de Varsovia. Tras ella, Artur, joven refugiado ucranio gitano, espera delante del Kyiv Hall, cercano a Korczowa, a salir en autobús con su esposa e hijos hacia Alemania. / Foto: Giacomo Sini (El País)

Monica abraza a una joven gitana, refugiada del este de Ucrania, que está a punto de partir hacia Alemania. “A los gitanos los han expulsado de las estaciones de tren, les han negado ayuda, comida, acomodo, y los han trasladado de un sitio a otro. Muchos han regresado a Polonia”, denuncian los investigadores del Centro de Investigación de la Migración, de la Universidad de Varsovia. / Foto: Giacomo Sini (El País)

Una zona del Kyiv Hall en la que duermen los gitanos ucranios. El centro comercial está cerca del pueblo de Korczowa, en la frontera entre Polonia y Ucrania, que se ha convertido en punto de acogida inicial para este colectivo. / Foto: Giacomo Sini (El País)

Ver el reportaje completo de EL PAIS

Antigitanismo, igualdad de trato y Código Penal

Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia y Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de la Unión del Pueblo Romaní en una manifestación de apoyo al pueblo gitano en la Puerta del Sol de Madrid
Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia y Juan de Dios Ramírez-Heredia, presidente de la Unión del Pueblo Romaní en una manifestación de apoyo al pueblo gitano en la Puerta del Sol de Madrid
Esteban Ibarra

Tras conocer el texto de la Proposición de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación que ahora seguirá su camino en el Senado, quienes estamos comprometidos en la lucha contra la intolerancia, el odio y la discriminación racial, apreciamos con satisfacción la incorporación del término “antigitanismo”, como motivo explícito en la circunstancia agravante del 22.4 del Código Penal y en otros tipos como el 314, 510 y siguientes.

Si bien ya existía esa motivación, inserta en el concepto “racismo” desde la reforma de 1995, siempre he defendido la necesidad de hacerlo claro y, sin ambigüedades, que no dé lugar a escapismo torticero de quienes se conducen con romafobia.

Esto aportará mejores datos sobre incidentes antigitanos, posiblemente tendrá efectos disuasorios, reconocerá un problema histórico, será clarificador para el mundo jurídico y el conjunto de la sociedad y hará mejor justicia para con las víctimas del delito de odio.

El antigitanismo se manifiesta en declaraciones y acciones individuales, y también en políticas y prácticas institucionales, sea por unos u otros, cuando se estereotipa negativamente, se representa distorsionada y en subalternidad, se vierten prejuicios, se estigmatiza, margina, excluye, discrimina, denigra culturas y estilos de vida, se ejerce violencia y discurso de odio contra los gitanos y personas o grupos allegados que apoyan su inclusión. Estamos ante una forma particular de racismo.

El antigitanismo según la definición de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto.

En 2020, la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) acuñó el término antigitanismo con el fin de reconocer el genocidio romaní y la discriminación y la romafobia que sufren las personas y comunidades romaníes. “La discriminación antigitana/antirromaní fue un elemento esencial en las políticas de persecución y aniquilamiento contra los gitanos perpetradas por la Alemania nazi”, a día de hoy, “la discriminación antigitana/antirromaní es un fenómeno multifacético que goza de una amplia presencia social y política. Es un obstáculo crítico para la inclusión de los romaníes en la sociedad en general, y actúa para evitar que los romaníes disfruten de igualdad de derechos, oportunidades y una participación socioeconómica.”

Leer más: https://confilegal.com/20220530-antigitanismo-igualdad-de-trato-y-codigo-penal/

El Congreso aprueba por amplia mayoría modificar el Código Penal para tipificar el antigitanismo como delito de odio específico

El Código Penal tipificará el antigitanismo como delito de odio
Congreso de los diputados / Wikipedia

El Congreso de los Diputados votó el pasado jueves a favor de reformar el Código Penal para que el antigitanismo se contemple, por primera vez, como un delito de odio específico. La iniciativa, que se incluirá dentro de la proposición de ley de igualdad de trato -comúnmente conocida como ‘ley Zerolo’– ha recabado el apoyo prácticamente unánime del arco parlamentario; sólo Vox se ha abstenido.

Hasta cuatro años de prisión

De este modo, la norma permitiría castigar, con una pena de prisión de uno a cuatro años y multas de seis a doce meses, a quienes «públicamente promuevan o inciten al odio, discriminación o a la violencia contra los gitanos y gitanas»; quienes «elaboren» o «posean» cualquier escrito o material elaborado para distribuirlo a otras personas y en el que se incite o fomente al odio.

Además, serán sometidos a las mismas penas las personas que «públicamente nieguen o enaltezcan los delitos de genocidio de lesa humanidad» contra la población gitana. Por otro lado, la iniciativa plantea que también se castigue con penas de prisión de seis meses a dos años y multas de seis a doce meses a quienes humillen, enaltezcan o justifiquen los delitos cometidos contra los gitanos.

Así se defendió la ley en el Congreso de los Diputados

Tras las intervenciones parlamentarias de Juan de Dios Ramírez-Heredia realizadas durante los años en que fue el único diputado Gitano, antes de su traslado al Parlamento Europeo, nunca se habían oído con tanta fuerza y autenticidad las justas reivindicaciones gitanas en el “Santa Santorum” de la Palabra.

Por suerte para nosotros los tres parlamentarios gitanos pertenecen a partidos políticos diferentes: Beatriz Carrillo de los Reyes, diputada por Sevilla, es socialista (PSOE). Ismael Cortés Gómez, diputado por Tarragona, es de “Unidas Podemos-En Comú Podem”. Y Sara Giménez Giménez es diputada por Madrid y pertenece a “Ciudadanos”

Seguidamente les ofrecemos los enlaces de las intervenciones de quienes subieron a la tribuna del Congreso para defender con rotundidad su personal análisis del momento que estaban viviendo.

Beatriz Carrillo de los Reyes

(…) “Pero hoy venimos a debatir sobre el presente y sobre el futuro de esperanza que tenemos por delante con la aprobación del antigitanismo en el Código Penal. Nosotros no vamos a construir nuestro futuro de cara vuelta hacia el pasado. No lo vamos a olvidar porque la historia no se puede olvidar, para que no se vuelva a repetir. Porque cuando yo miro el pasado y miro y observo las injusticias que han cometido contra nuestra gente, contra nuestro pueblo, señorías, a mí me hierve la sangre”.

Ismael Cortés Gómez

 (…) “España empieza a reparar una deuda histórica con el pueblo gitano. Aprobamos en el Congreso una reforma del Código Penal para castigar el antigitanismo como un delito de odio que podrá conllevar penas de cárcel de entre uno y cuatro años”.

Sara Giménez Giménez

(…) “Que alguien tenga dinero para poder alquilar una vivienda y no se quiera a gitanos como vecinos. Que alguien quiera acceder a un empleo y porque se vea en sus apellidos que se identifican con la comunidad gitana se le niegue el acceso a una entrevista. Qué las mujeres gitanas vayan a un supermercado y no se quiten de encima al guardia de seguridad porque hay una presunción de que son personas que te van a robar. Que los jóvenes quieran entrar en una discoteca y únicamente por lo que son, enmascarados en el derecho de admisión no les dejen entrar. Y que además, en ocasiones, seamos agredidos … Esta es la realidad de la discriminación que lamentablemente sigue existiendo en nuestro país”.

Leer más: https://www.20minutos.es/noticia/5006244/0/congreso-aprueba-mayoria-modificar-codigo-penal-tipificarl-antigitanismo-delito-odio-especifico/?fbclid=IwAR0IYaBSsshzW4isp1LOKOt_7L7mry3d1km0g9jMSMCTHC3hrbuqxefk3Q8

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