60 jóvenes participan en el primer Encuentro de Juventud Gitana organizado por el INDJ

Alsasua acogió este encuentro destinado a impulsar la participación de la juventud gitana y a dar a conocer su cultura desde una perspectiva positiva

721

60 jóvenes de distintas localidades navarras participaron en el primer Encuentro de Juventud Gitana, en el albergue juvenil Santo Cristo de Otadia en Alsasua. Organizado por el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ), la cita dio claves y herramientas para impulsar la participación de la juventud gitana y difundir su cultura desde una perspectiva positiva.

En el encuentro intervino Ricardo Hernández, coordinador de Gaz Kalo, que habló del contexto histórico del Pueblo Gitano y de sus aportaciones a la sociedad. Posteriormente, Javier Arza, Doctor en Trabajo Social de la UPNA, abordó el tema de la identidad cultural, la diversidad y la interculturalidad en el mundo global y Ion Erro, de Proyecto21, abrió un debate sobre los espacios abiertos a la participación y opinión de la juventud en las cuestiones que les afectan.

La jornada también contó con actuaciones musicales y espectáculos de jóvenes artistas, así como con distintos talleres creativos de música, customización de camisetas y elaboración de eslóganes. Esta iniciativa se enmarca dentro del II Plan de Juventud del Gobierno de Navarra y de la actividad “Jóvenes por la convivencia intercultural” presentado por la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló.

Han asistido a esta cita la subdirectora de Juventud del INDJ, Adela González; la concejal del Ayuntamiento de Alsasua, Mª Carmen Otaegui; el presidente del Consejo de la Juventud, José Miguel Garrido y la presidenta de la Asociación Juvenil Chavorrós y Chavorrís, Ángela Gabarre.