El Ayuntamiento de Lucena homenajea a Felisa Reyes Ortega, gitana y doctora en Ciencias Naturales y Experimentales

3067
La Dra. Felisa Reyes Ortega con su familia tras recoger el galardón / Lucena Hoy

El Ayuntamiento de Lucena ha rendido un merecido homenaje a Felisa Reyes Ortega, premiando así la valiosa trayectoria profesional de quien es la primera mujer gitana doctora en Ciencias Naturales y Experimentales en España y actualmente profesora e investigadora de la Universidad de Granada.

Felisa Reyes Ortega nació en el seno de una humilde familia gitana, dedicada al comercio y compuesta por 6 hermanos. “Feli” constituye un ejemplo de tesón y trabajo personal, que la llevó a doctorarse en la Universidad Autónoma de Madrid en Química Orgánica en el año 2013, obteniendo la calificación de Cum Laude con Mención Internacional. Ha publicado más de 20 artículos en distintas revistas científicas nacionales e internacionales. Además, pertenece a la Real Sociedad de Química Española, al Grupo Especializado de Polímeros y al Centro de Nanomedicina de Australia y actúa como experta de evaluación de proyectos científico-tecnológicos de la Unión Europea.

Pero por encima de sus méritos académicos y sus dotes como investigadora, algunos de quienes mejor la conocen –su padre, su madre o su hermano menor, que intervinieron en el acto– destacaron su valía personal, su bondad y simpatía, su sonrisa permanente, su capacidad para luchar por sus anhelos profesionales manteniendo vivos los valores de su condición de gitana.

La familia está compuesta por seis hermanos, todos ellos universitarios, con un ingeniero aeronáutico, una abogada, un farmacéutico, una odontóloga y otro ingeniero aeroespacial en ciernes.