El Congreso condena la imagen distorsionada que se da de los gitanos en los medios de comunicación y redes sociales

2346

El Congreso ha condenado, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, la imagen distorsionada que, a su juicio, se da de este pueblo en los medios de comunicación y redes sociales. Por ello, ha rechazado cualquier “práctica comunicativa, ya sea periodística, corporativa o privada que refuerce y extienda prejuicios” acerca de los gitanos.

“Porque con ellos se extiende la xenofobia, la estigmatización y la expresión de odio hacia el pueblo gitano”, apunta la Cámara Baja, a través de una declaración institucional leída al finalizar la sesión del Pleno del Congreso. En el texto también se advierte de que, “las ideas preconcebidas fomentadas en masa actúan como freno” para la incorporación total y efectiva de los gitanos a la sociedad.

El documento destaca que, en España, los gitanos se siguen viendo “desde la perspectiva del prejuicio y del estereotipo, fundamentalmente por la imagen distorsionada que la sociedad tiene” de este pueblo. Esta situación, según denuncia la declaración, provoca que esta población vea mermada sus posibilidades de evolución y desarrollo social, así como económico y cultural.

Refuerza su compromiso para la integración

Según la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020, unos datos que recoge la declaración institucional, este pueblo es “uno de los grupos étnicos que más animadversión social padece” en el país, a pesar de que desde los años 80 se ha elaborado planes de integración específicos.

Sin embargo, denuncia el Congreso, estos programas “siguen sin tener en cuenta la complejidad demográfica de esta minoría étnica, así como las contribuciones que ha aportado a la cultura”, entre otros aspectos.

“El Pleno refuerza su compromiso unánime para que, según las estimaciones, el millón de personas de etnia gitana que vive en España puedan hacer oír su voz y desarrollar su vida como ciudadanos de pleno derecho”, concluye el texto.