Un paso adelante para incrementar el número de estudiantes gitanas y gitanos que cursan estudios postobligatorios o universitarios

El Consejo Interuniversitario de Cataluña establece a partir de este 2018 la reserva de entre un 1% y un 3% de plazas de todos los títulos de las universidades públicas catalanas y de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña para estudiantes de la comunidad gitana

2463
Estudiantes gitanos y gitanas del Grupo de Acceso a Mayores de 25 años del Plan Integral del Pueblo Gitano en el Campus de la UAB / PIPG

El 21 de marzo de 2018 la Comisión de Acceso y Asuntos Estudiantiles del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), órgano de coordinación y gestión en temas clave para todo el sistema universitario y para el Gobierno de Cataluña, aprobó el Acuerdo de acción afirmativa para incrementar el acceso de estudiantes gitanas y gitanos a los estudios oficiales de grado de las universidades públicas catalanas y la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña. El Acuerdo establece que se reservará una plaza para cada titulación a los estudiantes de esta comunidad que estén incluidos en cualquiera de las medidas vinculadas con los estudios postobligatorios del Programa del Pueblo Gitano y de la Innovación Social de la Dirección General de Acción Cívica y Comunitaria del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias.

Históricamente, las instituciones catalanas han considerado como objetivos prioritarios la integración del pueblo romaní en Cataluña y el reconocimiento a los valores y a la contribución que este colectivo ha tenido en la cultura de Cataluña. De hecho, el artículo 42.7 del Estatuto de autonomía de Cataluña indica que “los poderes públicos […] deben garantizar el reconocimiento de la cultura del Pueblo Gitano como salvaguardia de la realidad histórica de este pueblo”.

Los primeros contactos con el Pueblo Gitano se remontan al 1988, un año después de la creación de la Oficina de Preinscripción Universitaria, entonces ubicada en el paseo de la Zona Franca, 7. Con la voluntad de desarrollar acciones hacia este colectivo, aquel año se hizo una reunión en Can Tunis para informar de lo que se hacía en la Oficina y para manifestar la predisposición a concretar acciones relacionadas con el acceso a la universidad. Aun así, en aquel momento no se concretó ninguna acción.

Posteriormente, la Secretaría de Universidades e Investigación ha participado en la instauración de los planes integrales del Pueblo Gitano (PIPG) en Cataluña, aprobados por el Gobierno de la Generalitat y vigentes desde 2005. Más concretamente, en el marco del II Plan integral del Pueblo Gitano en Cataluña 2009-2013, el Área de Apoyo a la Planificación, Análisis y Evaluación de la Secretaría de Universidades e Investigación (ASPAAUR) organizó en 2010 en la Torre Muñoz (entonces sede del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa) una sesión monográfica dedicada a universidades e investigación. En esta sesión participaron, por una parte, representantes de los departamentos de Innovación, Universidades y Empresa; Educación; Interior, Relaciones Institucionales y Participación, y Gobernación y Administraciones Públicas. Y, por otra parte, instituciones representativas del Pueblo Gitano, el Consejo Asesor del Pueblo Gitano y otras asociaciones gitanas y progitanas de Cataluña.

Asimismo, en el año 2016, la Generalitat aprobó la creación del Programa del Pueblo Gitano y de la Innovación Social, que, entre otros, se encarga de implementar actuaciones de éxito en los ámbitos de educación, trabajo, cultura, justicia, salud, vivienda, interior, medios de comunicación, fomento del asociacionismo y entes locales.

Cabe decir que, aunque en las últimas décadas se ha producido una ligera mejora en las condiciones de vida del Pueblo Gitano, gracias a los esfuerzos de las administraciones públicas y del mismo Pueblo Gitano, la situación social y educativa de este colectivo sigue siendo alarmante, ya que es uno de los grupos más vulnerables y con más riesgo de exclusión social y económica de Cataluña y de Europa.

Si comparamos la situación educativa en concreto, el 64% de las alumnas y alumnos gitanos de entre 16 y 24 años no acaba los estudios obligatorios, frente al 13% del conjunto del alumnado, que sí lo hace.  Con respecto al porcentaje de la población gitana que consigue llegar a la universidad, oscila entre el 2,6% y el 1%, mientras que el 43% de los catalanes y catalanas tienen estudios terciarios.

Actualmente, está vigente el IV Plan integral del Pueblo Gitano 2017-2020 y una de sus finalidades es el incremento del número de estudiantes gitanas y gitanos que cursan estudios postobligatorios o universitarios. Con vistas a alcanzar este objetivo, se ha llegado al Acuerdo de acción afirmativa, con el que se prevé dar un gran paso adelante y que supone que, a partir de la próxima preinscripción universitaria de junio de 2018, ya se tendrá en cuenta la reserva de plazas para este colectivo.

El Programa del Pueblo Gitano y de la Innovación Social, por su parte, llevará a cabo la gestión de las solicitudes de alumnas gitanas y gitanos que puedan acceder a estas medidas de acción afirmativa.

Estos estudiantes de la comunidad gitana vinculados a las medidas del IV PIPG 2017-2020 accederán, según los estudios previos, a través de cualquiera de las vías oficiales de acceso, como son: las pruebas de acceso a la universidad para alumnado de bachillerato (PAZ); las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años (MG25) y de 45 años (MG45); el acceso para mayores de 40 años mediante la acreditación de experiencia laboral (MG40); el acceso para personas tituladas de ciclos formativos de grado superior (CFGS), o el acceso para personas que han iniciado estudios universitarios españoles.

Dr. Jesús M. Prujà
Oficina de Acceso a la Universidad
Consejo Interuniversitario de Cataluña