‘El Pueblo Gitano a través de las fuentes documentales’ en el Archivo Municipal ‘Adela Alcocer’

Abrirá sus puertas, de 9 a 14 horas, del 9 al 30 de junio y sirve para conmemorar el Día Internacional de los Archivos

2639

El sábado, 9 de junio, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de los Archivos. Ese día, en 1948, se creó el Consejo Internacional de Archivos (ICA) para defender la protección del patrimonio documental y su conservación. Esa es la misión que, desde su nacimiento, tiene el Archivo Municipal ‘Adela Alcocer’ (calle Arráez, 16) que acogerá, desde el 9 hasta el 30 de junio, la exposición ‘El Pueblo Gitano a través de las fuentes documentales’, con la que se suma así a tan destacada efeméride, tal y como han detallado esta mañana el concejal responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, acompañado por la directora del Archivo, Aurora Carretero, y el comisario de la exposición, Manuel Martínez.

“Aunque son cuestiones en las que trabajamos de manera constante, desde el Área siempre apostamos por realizar alguna actividad especial para conmemorar los días internacionales de las distintas disciplinas artísticas y culturales. En el caso del Archivo Municipal, queremos poner en valor un trabajo que en muchas ocasiones puede parecer silencioso, pero que conserva y cuida el patrimonio documental de nuestra ciudad”, ha explicado Carlos Sánchez.

La exposición permanecerá abierta, en horario de 9 a 14 horas, hasta el 30 de junio, pudiéndose reservar visitas guiadas de la misma, también para los centros educativos, concertadas previamente en el Archivo. “El objetivo es contribuir al conocimiento del Pueblo Gitano y facilitar instrumentos para comprender su historia a través de los documentos custodiados en el Archivo y de la aportación de libros, revistas, materiales de vida, como herramientas y productos profesionales, facilitados por Manuel Martínez Martínez, comisario de la exposición”, indica el concejal de Cultura.

Manuel Martínez, diplomado en Magisterio y Doctor en Humanidades por la Universidad de Almería, con numerosas publicaciones sobre la historia de los gitanos, actualmente forma parte de Grupos de Investigación de la Universidad de Almería y de Sevilla. El experto apunta que “casi con toda seguridad será la primera exposición de este tipo que se realiza en España. Llevo treinta años recopilando material y estudiando documentación para explicar su historia, porque un pueblo sin historia nunca es respetado”.