Paula Echevarría y Joaquín Cortés, ¿de dónde viene tanta polémica?

1922

¡Menuda se ha montado por un comentario de Paula Echevarría… y otro de Joaquín Cortés! Paula Echevarría quiso ensalzar a Dulceida frente a ella misma con un tópico que no sido el más idóneo sin saberlo.

Como muchos ya habréis leído este fin de semana, la exmujer de David Bustamante realizaba una entrevista con ABC y le preguntaban por Dulceida con la que comparte campaña. Ella para explicar lo que Dulceida representaba frente a ella utilizó la frase: “Es como comparar a Dios con un gitano”, unas palabras que enseguida quiso puntualizar el gran bailaor español, Joaquín Cortés. Da la casualidad que Cortés ahora es jurado del programa Bailando con las estrellas donde participa David Bustamante, y entre los dos se ha visto una gran complicidad.

Joaquín Cortés, que se convertirá en padre a finales de año, se indignaba con las palabras de Echevarría y ha publicado literalmente que se avergonzaba de ella por ese calificativo. Si bien es cierto que la asturiana intentaba utilizar un dicho que ha sido utilizado entre los tópicos nacionales, donde igualaba a Dulceida con Dios, -pese al disgusto de los que se han sentido ofendidos-, seguro que de haber sabido como podría haberles herido no lo habría utilizado.

Pero, ¿por qué esta polémica con este comentario? Para muchos en lo correcto, para otros excesivo por parte de Joaquín Cortés. Esto ya viene de largo y no solo atañe al desencuentro de Paula y Joaquín. Hace tres años se vivía la misma situación en El Programa de Ana Rosa Quintana. La tertuliana, Ana Terradillos, elegía la misma frase y la organización no gubernamental, de carácter no lucrativo, dedicada a la defensa de la comunidad gitana, Unión Romaní, explicaba a través de su presidente, Juan de Dios Ramírez-Heredia, por qué no debía de utilizarse esa frase. Desde hace años esta organización -reconocida por Naciones Unidas- tiene como ámbito de trabajo el territorio español y participa con la Unión Romaní Internacional en las actividades que persiguen el reconocimiento de la cultura del pueblo gitano como un valor de la cultura universal. Puestos en contacto con ellos desde CHANCE, hemos hablado con ellos para que expliquen la raíz del conflicto.

“La modelo y actriz Paula Echevarría cayó en el tópico de identificar todo lo bueno, lo excelente, lo noble y honrado con la persona de Dios nuestro Señor que está en los cielos. Cosa con la que muchos estamos de acuerdo. Pero lo malo fue que, en contrapartida, todo lo perverso, lo feo, lo deshonesto y delictivo lo identificó con un gitano. La influencer con más seguidores de nuestro país dijo que compararla con su nueva compañera era como comparar a Dios con un gitano” hace entender Ramírez-Heredia.

Los gitanos encarnando la maldad del mundo

La organización que representa al pueblo gitano agudiza el sentido de las palabras, todavía más, debido a los millones de seguidores que anidan en Instagram tanto Paula Echevarría como Dulceida: “¡¡Válgame Dios, Paula!! ¡Cómo se puede caer en semejante barbaridad!! Esto es mucho peor que lo de la Real Academia de la Lengua que nos llama ‘trapaceros’, porque identificar a Dios con Dulceida y compararse a ella misma con un gitano, no hay por donde cogerlo. Dulceida, la influencer con un imperio de 2.400.000 de seguidores en la red social Instagram, según la desgraciada frase, es Dios. Y en sus antípodas, encarnando toda la maldad del mundo, estamos los gitanos, simbolizados por la misma Paula Echevarría”.

Unión Romaní, se suma al bailaor internacional y ha tildado de lamentables las declaraciones de la actriz que han provocado la rápida reacción de Cortés, que no solo ha salido en defensa de su pueblo, sino que ha recordado a todos los personajes públicos que: “Debemos intentar tener cuidado con lo que decimos e intentar promover siempre el amor y el respeto por diferentes culturas, etnias o sexos, ante todo en la vida hay que ser tolerantes. Una reacción que compartimos y aplaudimos. Los mensajes de los famosos tienen un gran impacto en la sociedad y en el caso de una it girl como Paula Echevarría, sus declaraciones tienen un gran eco entre sus jóvenes seguidores, que ven en ella un ejemplo a seguir”.

“Nosotros, los gitanos de Unión Romaní, lo tenemos muy claro. De muy poco servirán los programas sociales que realizamos de lucha contra la marginación y la miseria si antes no ganamos la batalla en los medios de Comunicación Social. Y si algunas personalidades públicas se alían con Dios para arrojarnos eternamente a la fosa del infierno, ¿qué salida nos queda?”, arroja la pregunta el colectivo gitano.

De ahí, todo el conflicto que esperemos que, desde hoy, ya no nos quede duda a ninguno…

Podéis leer la noticia en http://www.europapress.es/chance/gente/noticia-paula-echevarria-joaquin-cortes-donde-viene-tanta-polemica-20180703070942.html