No, la Junta de Andalucía no va a crear un censo de gitanos como en Italia

Un bulo, en forma de artículos de opinión y noticias falsas que ha corrido como la pólvora en redes sociales, asegura que la Junta de Andalucía creará un censo de gitanos

3964
Izado de la bandera del pueblo gitano en el Parlamento de Andalucía / La Voz del Sur

A través de redes sociales, en artículos de opinión y desde algunos medios de comunicación se está afirmando que la Junta de Andalucía creará un censo de gitanos como el que ha defendido el ministro de Italia, el ultraderechista Matteo Salvini. Es un bulo, en ningún caso la Junta de Andalucía prevé actuar como en Italia.

Lejos de presentar un censo discriminatorio de gitanos, lo que contempla el Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía 2017-2020 son una serie de acciones a favor de la integración de la población gitana desde un abordaje integral, para lo que es preciso llevar a cabo una serie de acciones que han sido avaladas por los colectivos que representan al Pueblo Gitano en Andalucía, en diálogo constante con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Entre las medidas incluidas en el Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía 2017-2020, y que ha dado lugar a la difusión del bulo, está la “realización de un estudio de campo para conocer el contingente de población gitana extranjera y su situación en relación a la educación, salud, vivienda, etc…, contando para ello con las universidades andaluzas y entidades locales”.

Esta medida, común en todos los trabajos sociales desde un abordaje integral, es una acción “puramente estadística” de las personas usuarias de los servicios sociales y “jamás irán vinculados a los datos personales”, aseguran desde la Junta de Andalucía. “Es cuantitativa y no nominativa”, subrayan desde el Gobierno andaluz.

Los colectivos de personas gitanas consultados por este periódico han desmentido también el bulo y han asegurado que esta forma de trabajar se viene haciendo en Andalucía desde hace tiempo porque “sólo así podemos saber con qué población estamos trabajando y evaluar los avances en años posteriores”.

El Plan Integral para la Inclusión de la Comunidad Gitana de Andalucía 2017-2020 contempla también diseñar un mapa para saber en qué municipios andaluces existe mayor presencia de población gitana, un seguimiento a las familias gitanas migrantes desde los servicios sociales para facilitar la regularización de su documentación y la escolarización de los menores, así como el acceso al sistema de salud.

Facilitar información a la población gitana sobre sus derechos y recursos de salud y sociales disponibles, proteger sus derechos fundamentales y facilitar el aprendizaje del idioma castellano son otras de las medidas previstas por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, diseñadas mano a mano con el movimiento asociativo del Pueblo Gitano, y a las que ha tenido acceso este periódico.