Más de mil mujeres gitanas asisten a los programas de empoderamiento en Extremadura

Un millar de mujeres gitanas participan en los programas de empoderamiento que imparte la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas (FAGEX) en la región, según ha destacado la directora de esta entidad, Remedios Cortés

3275

Cortés ha ofrecido este dato con motivo de la jornada de convivencia y encuentro que la Federación celebra hoy en Cáceres con la participación de unas 120 mujeres de etnia gitana pertenecientes a asociaciones de Almendralejo, Badajoz y Plasencia. La cita forma parte de la I Jornada de Cultura Gitana que se celebra en la capital cacereña, dentro de las actividades por toda la región para celebrar el mes de la cultura gitana. Incluye además una exposición fotográfica en el Palacio de la Isla, una charla en la Casa de la Mujer, la proyección del documental «Camarón, flamenco y revolución» en la Filmoteca y una visita guiada por la ciudad.

En Extremadura hay unas quince mil personas gitanas, algunas de ellas agrupadas en las trece asociaciones que componen FAGEX. Para visibilizar y apoyar a este colectivo se ha inaugurado una muestra de fotografías en el Palacio de la Isla sobre «Gitanas en Badajoz», 35 rostros femeninos reflejados en los retratos e imágenes de su vida laboral o estudiantil por la fotógrafa Blanca González. «Hemos querido recoger que las mujeres gitanas también trabajan y derribar los clichés y las falsas historias que se cuentan, demostrar que hay mujeres que luchan por ser independientes, que quieren estudiar y trabajar», ha afirmado González.

La directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, y la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera, han estado presentes en la inauguración de esta muestra, que se puede visitar hasta el 31 de octubre. «Estoy muy cansada de escuchar a las payas hablar en nombre de las mujeres gitanas, y supongo que vosotras más que yo, por lo que espero que las mujeres gitanas vayan incorporándose para que no sean las payas las que tengamos que hablar del pueblo gitano», ha dicho Barrientos durante la inauguración.