El Día Internacional para la Tolerancia, la Fundación Secretariado Gitano presenta su nueva campaña de sensibilización

2527
Foto con asistentes a la presentación frente a la fachada de la Biblioteca Nacional

El pasado 16 de noviembre, Día Internacional para la Tolerancia y Día del Flamenco, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) presentó en la Biblioteca Nacional #LecciónGitana, ‘el capítulo perdido de los libros de historia’. Una campaña de sensibilización que tiene como objetivo contribuir al conocimiento del Pueblo Gitano, para combatir los prejuicios y la discriminación que todavía sufre.

Según declaraciones de Isidro Rodríguez, director general de la Fundación Secretariado Gitano, ‘con Lección gitana queremos llamar la atención sobre el gran desconocimiento que la mayoría de la sociedad española tiene sobre una parte esencial de sus miembros: la comunidad gitana’. Rodriguez remarcaba también que ‘Lección gitana es una invitación a romper la ignorancia, el prejuicio, el rechazo o la indiferencia. Es una llamada para conocer el rico devenir histórico y cultural del Pueblo Gitano y conocer una identidad, valores y costumbres que también son patrimonio del conjunto de la sociedad’.

‘Hoy, más que nunca, hace falta que se conozca nuestra historia, nuestra preciosa cultura, la herencia que nos han legado nuestros mayores; y sobre todo, que se valore el progreso que, a pesar de las dificultades y de la desigualdad persistente, estamos protagonizando los gitanos y gitanas. Es hora de dar esta ‘Lección gitana’ para que se nos conozca por lo que realmente somos’, señaló Sara Giménez, abogada, directora del Departamento de Igualdad y lucha contra la Discriminación de la Fundación Secretariado Gitano, durante la apertura del acto de presentación de la campaña.

#LecciónGitana ha sido impartida con una master class a cargo de la periodista Ana Segovia y el musicólogo Gonzalo Montaño, trabajadores de la Fundación Secretariado Gitano. Durante su exposición han compartido los principales hitos de la historia, cultura y progreso del Pueblo Gitano. El contenido se recoge en una de las piezas principales de la campaña como es el libro Lección gitana. En 54 páginas divididas en 3 capítulos, presenta una historia de persecución y dolor, pero también la resistencia, superación y dignidad, así como la contribución gitana al patrimonio social y cultural común. Entre las piezas de la campaña se encuentra también un vídeo de sesenta segundos locutado por Guillermo Furiase, la página web www.lecciongitana.org, una octavilla y un cartel.

Para concluir el acto, Antonio Soto, patrono de la Fundación Secretariado Gitano, ha hecho entrega del primer ejemplar de Lección Gitana a Ana Santos Aramburo, directora de la Biblioteca Nacional de España, ‘para que este capítulo perdido de la historia forme parte de los fondos de la institución y contribuya también a favorecer el conocimiento de la comunidad gitana y combatir los prejuicios y la discriminación que vive todavía’.

En los próximos meses, la campaña #LecciónGitana llegará a bibliotecas, colegios, institutos y centros culturales de toda España, para que jóvenes y mayores ‘reciban la lección que nunca nos han enseñado’.

El acto ha contado con la presencia de Beatriz Carrillo, vicepresidenta 2ª del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, órgano consultivo y asesor adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Juan de Dios Ramírez Heredia, primer diputado gitano en 1977; Ignacio Sola, Director general de Igualdad de Trato y Diversidad, del Misterio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; Ángel Parreño, Director general de Servicios para la Familia y la Infancia, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Y María Consolación Vélaz, directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, del Ministerio de Educación, entre las más de cien personas que han participado.

 

Encuesta #LecciónGitana

Con anterioridad a la presentación de la campaña, la Fundación Secretariado Gitano ha llevado a cabo la encuesta online #LecciónGitana. Más de 1.100 personas han respondido a 15 preguntas sobre la historia y cultura del pueblo gitano, y los resultados reflejan el desconocimiento que existe sobre él: el 96,3% de los encuestados no ha estudiado nunca la historia de este pueblo. No obstante, el 92,45% cree que un mayor conocimiento de la historia del pueblo gitano ayudaría a reducir la discriminación que sufre en la actualidad.

Pese a que el 61,95% de los encuestados sabe cuántas personas de etnia gitana se estima que viven en nuestro país, el 78% cree que la cifra de los que lo hacen en chabolas es muy superior al actual. En España viven entre 700.000 y 1 millón de personas de etnia gitana cuya imagen, estereotipada, hace que la sociedad continúe pensando que la mayoría vive en chabolas, cuando solo es el 2,2%.