El I Congreso Vasco sobre Igualdad de Trato y No Discriminación reunirá a una treintena de expertos en el Palacio Europa los días 13 y 14 de diciembre

El politólogo, filósofo y sociólogo nacido en Argelia Sami Naïr ofrecerá la primera ponencia marco

2440

Los días 13 y 14 de diciembre el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz acogerá el I Congreso Vasco sobre Igualdad de Trato y No Discriminación organizado por la Red Eraberean, de la mano de Biltzen, el Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural, y el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco. El congreso reunirá durante dos jornadas a más de una treintena de expertos y expertas en la materia y convertirá a la capital vasca en un epicentro sobre la igualdad de trato y la no discriminación, reuniendo a agentes representativos de diferentes sectores: de la abogacía, la educación, el empleo, la judicatura, los medios de comunicación, la seguridad, y otros.

Beatriz Artolazabal, Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha señalado que “la lucha contra la discriminación y los delitos de odio constituye uno de los ejes de las políticas avanzadas en materia de igualdad, gestión de la diversidad y cohesión social, así como un pilar fundamental de cualquier planteamiento de justicia e integración social de las personas y colectivos en situación de vulnerabilidad social sobre las que recaen actitudes y comportamientos de rechazo y marginación”.

La propia Artolazabal será la encargada de dar inicio al congreso con el discurso inaugural, el jueves 13 de diciembre en el Salón de actos Francisco de Vitoria. Tras ella, Sami Naïr, politólogo, filósofo y sociólogo, especialista en movimientos migratorios, ofrecerá una ponencia marco. Naïr es Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de París VIII y ha sido delegado interministerial de codesarrollo y migraciones internacionales del gobierno francés, así como eurodiputado.

La Red Eraberean tiene como misión velar por la igualdad de trato y no discriminación en las políticas públicas y en la sociedad civil de Euskadi y está compuesta por representantes del Gobierno Vasco y asociaciones y entidades relacionadas con tres miradas: el pueblo gitano, los y las migrantes y el colectivo LGTBI. Por ello, este I Congreso Vasco sobre Igualdad de Trato y No Discriminación pretende crear un lugar permanente de encuentro, reflexión e intercambio entre agentes, sobre las diversas formas de discriminación y perspectivas de análisis.

 

Jornadas

En la primera de las dos jornadas, varios expertos charlarán sobre periodismo y compromiso por la igualdad y la no discriminación; las iniciativas políticas y legislativas en materia de discriminación; la discriminación en las redes sociales: ciberactivismo contra el odio; La dignidad en el empleo como agenda compartida; y la discriminación y el espacio público: retos ante la diversidad.

En esas mesas redondas participarán, entre otros, Alfonso Armada, periodista y presidente de Reporteros Sin Fronteras; Nazanin Armanian, analista política; Fidel Raso, fotoperiodista; Alex Cabo, del proyecto Online contra la Xenofobia y la Intolerancia (PROXI); Demetrio Gómez, de Ververipen; Natalia Pérez (Naty Penadas) y Alba Vidal (Koala rabioso) de Koalak Studios, Spanish Queens; Manuel Velázquez, del Observatorio Vasco sobre Acoso y Discriminación en el Trabajo; Ghassan Saliba, del área de cohesión social, de Comisiones Obreras de Catalunya; Marta Fernández, de la Red Empresas por la Igualdad; Lala Mugika, de la Asociación Aldarte; Gorka Urrutia, del Instituto Deusto de Derechos Humanos, de la Universidad de Deusto; e Ismael Cortés de la Universidad Centroeuropea – Romani Studies Program.

En la segunda de las jornadas, el viernes 14, Ernesto Sainz, Director de Política Familiar y Diversidad; Monika Hernando, Directora de Víctimas y Derechos Humanos y Faustino López de Foronda, secretario general de la oficina del Ararteko, serán los encargados de dialogar sobre la temática Euskadi ante la discriminación: desafíos y oportunidades, en una mesa redonda dirigida por la periodista Eva Domaika.

Otros temas a tratar el viernes serán: discriminación y delitos de odio: visión desde los operadores jurídicos; protocolos institucionales en la lucha contra la discriminación; gestión de quejas y denuncias sobre incidentes discriminatorios y delitos de odio; y prevención de la discriminación y promoción de la convivencia en el ámbito educativo. Después se recogerán las conclusiones de cada una de las mesas que se formarán de forma paralela y se hará un breve resumen.

En estas mesas participarán: Begoña Castro, del Ilustre Colegio Abogados Madrid; Jesús Alfonso Poncela, magistrado de la Audiencia Provincial de Álava/Araba; Ana Laura Núñez, de la Fiscalía Provincial de Bizkaia; Gervasio Gabirondo. Director de la Ertzaintza; Javier Sáez del Álamo, ex consejero del Consejo de Europa; Tomás Fernández, de la Oficina Nacional de Delitos de Odio; Jon Mirena Landa, director de la cátedra de DDHH y Poderes Públicos de la Universidad del País Vasco UPV/EHU; Itziar Barrenkua del área de inclusión social, personas inmigrantes, personas gitanas y otras minorías culturales de la oficina del Ararteko; Mikel Mazkiaran, responsable de la Federación Estatal SOS Racismo / y miembro de la Red Eraberean; Lucía Torrealday, directora de Innovación Educativa del Gobierno Vasco; y Aitor Albizu, de Iniciativa Bizikasi.

 

Red Eraberean

Además del Gobierno Vasco, las asociaciones que conforman la Red Eraberean son: Aldarte, CEAR Euskadi, Cruz Roja, Gao Lacho Drom, CITE-CC.OO Bizkaia, Errespetuz, Kale Dor Kayiko, Nevipen, AGIFUGI, Gehitu y SOS Racismo Gipuzkoa. Las asociaciones se despliegan en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y actúan como antenas para la detección de situaciones discriminatorias y la atención a personas y grupos.

La actividad externa de la red aborda desde la prevención, la formación y la sensibilización, hasta la atención directa de los casos, con asesoramiento y acompañamiento a personas o grupos víctimas de un trato discriminatorio o de un delito de odio, siendo esta última, la parte esencial de la actividad de la red. La atención puede ser tanto presencial como telefónica o a través de email.