Una mesa de diálogo trabajará para favorecer la inclusión de población gitana

2814
Miembros de la Mesa de Diálogo de la Población Gitana durante la sesión de constitución / EP

La Comunidad de Madrid ha celebrado la sesión constitutiva de la Mesa de Diálogo de la Población Gitana, un órgano consultivo y de participación para la propuesta, seguimiento y evaluación de cualquier medida dirigida a promover la inclusión social de este colectivo.

Presidida por la consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, la Mesa está compuesta por diez representantes del movimiento asociativo gitano y de las organizaciones sociales que trabajan específicamente para mejorar la calidad de vida de la población gitana. También forman parte de ella representantes de la Administración de la Comunidad de Madrid con competencias en todas las áreas básicas para la integración y de entidades locales.

La consejera ha explicado que esta Mesa será ‘un espacio formal de interlocución y de coordinación’ que permitirá ‘potenciar el impacto’ de las políticas dirigidas a la integración de la población gitana en la región. De esta forma, ha dicho Moreno, se garantizará ‘plenamente la igualdad de oportunidades y la construcción de una sociedad más inclusiva que respete la diversidad’. Moreno ha cifrado la población gitana en la Comunidad de Madrid en una horquilla entre las 70.000 y 90.000 personas, que sufren todavía ‘situaciones de desventaja y discriminación que han de ser corregidas, a pesar de los progresos de las últimas décadas’.

La mesa de diálogo se convocará al menos una vez al año con el fin de participar en las acciones de seguimiento de la implantación del Plan. Además, se crearán grupos de trabajo temáticos que podrán profundizar en asuntos que se consideren de especial interés o que requieran un avance cualitativo.

La creación de esta mesa está contemplada en el Plan de Inclusión Social de la Población Gitana 2017- 2021, dotado con 220 millones de euros para la puesta en marcha de 59 medidas que se centran en las áreas básicas para la integración: el empleo, la educación, la vivienda, la salud y los servicios sociales, la cultura, la ciudadanía y la igualdad.