El Museo Provincial de Huelva ofrece una muestra fotográfica de Pierre Gonnord sobre gitanos del Alentejo portugués hasta el 31 de marzo

2218

Latitudes lleva de nuevo a Pierre Gonnord al Museo de Huelva. En el marco del Festival Internacional de Fotografía se expone Terra, una serie sobre gitanos del Alentejo portugués, que se encuentra en la misma sala, que acogió en la primera edición de la muestra fotográfica otra serie del fotógrafo francés sobre gitanos rumanos. Al igual que entonces, los visitantes quedaron ayer asombrados por el realismo de sus retratos.

El Museo de Huelva fue el escenario de la inauguración oficial de Latitudes, que celebra su décimo aniversario. Las instalaciones museísticas albergan, hasta el 31 de marzo, tres exposiciones de la muestra. Junto a la de Pierre Gonnord está Polar Heir, de Han Sungpil, en la que el fotógrafo coreano muestra sencillos paisajes, y la colectiva Women & Women.

El director del Festival Internacional de Fotografía, José Luis Ruiz, quiso en esta jornada inaugural rendirle un homenaje a la mujer y eligió para el acto la Sala Siglo XXI, donde se encuentra la muestra colectiva Women & Women, en la que participan Isabel Muñoz, Beatriz Moreno, Soledad Córdoba, Ouka Leele y Gabriela Grech con fotografías que tienen como protagonista a la mujer.

El acto contó con la presencia de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar; la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva, Joaquina Castillo; el director de la sede de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, Agustín Galán y el secretario general de Latitudes 21, Martín Rodríguez Gamero.

También asistió el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega; el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, e Inmaculada Vicente, de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico.

Durante su intervención, Ruiz hizo un recorrido por los diez años de Latitudes, una década en la que se ha traído a Huelva “lo mejor de lo mejor en fotografía”.

Recordó la primera edición, “fue una sorpresa” para todos aquellos que visitaron las salas en las que se expusieron las imágenes, “y cuando el público vio las obras de Pierre Gonnord quedó extasiado”, de ahí que el trabajo del fotógrafo francés no podía faltar en el décimo aniversario del festival.

Tanto la primera serie como Terra gira en torno al pueblo gitano, “la etnia gitana tiene un atractivo especial para los fotógrafos”, apuntó el director del Festival Internacional de Fotografía, que señaló que su trabajo es “admirable”. Destacó “la perfección” de sus retratos y cómo capta la expresión del retratado. “Es como ver un Caravaggio”.

Ruiz agradeció el apoyo de los patrocinadores, colaboradores y benefactores, entre los que se encuentra Huelva Información, así como de galerías españolas y europeas que “han propiciado obras que dan calidad al festival”.

Comentó que durante esta década se han podido ver en Huelva fotografías de más de 230 fotógrafos españoles y extranjeros, en más de ochenta exposiciones. Explicó que esta muestra fotográfica surgió en la tertulia de un grupo de amigos, que pensaron que “había que hacer algo para darle más valor a la cultura en la ciudad”.

Recalcó que “la fotografía es algo universal” y que Latitudes “nació con ánimo de serun ámbito cultural interdisciplinar”, de hecho ha incluido ciclos de cine, música, literatura y conferencias.

Aparte, se abordó el aniversario del nacimiento de Miguel Hernández y el cincuentenario de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, y se concedieron Premios a la Excelencia Cultural a los directores de cine y teatro Carlos Saura y José Luis Gómez y a la actriz Nuria Espert. “Que esto no se pierda, que pasen las personas y el festival se mantenga”.