Unión Romaní firma acuerdos con el SPA y la AP-APAL para mejorar el tratamiento informativo de la comunidad gitana

2247

Unión Romaní ha firmado un convenio con el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y otro con la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) para mejorar el tratamiento informativo del pueblo gitano en los medios de comunicación andaluces y evitar la difusión de estereotipos.

En concreto, el acuerdo consiste en la difusión de una serie de recomendaciones a los periodistas para que las tengan en cuenta a la hora de abordar noticias sobre la comunidad romà (gitana) y ha sido rubricado por Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de Unión Romaní, Francisco Terrón Ibáñez, secretario general del SPA y José María Granados de Torres, presidente de AP-APAL Almería.

Entre ellas, destacan no mencionar el grupo étnico de los protagonistas, especialmente en informaciones que se desarrollan en contextos negativos, y evitar las simplificaciones o generalizaciones, ente otras. En total, ascienden a 17 las recomendaciones, seis generales y once de carácter particular.

Asimismo, Unión Romaní se pone a disposición de estas dos organizaciones para cualquier duda que pueda surgir a los profesionales en el ejercicio de su actividad, relacionada con el pueblo gitano.

Esta acción se enmarca dentro del Programa de Sensibilización y Erradicación de Conductas Antigitanas, financiado por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.