Los amigos de ‘El Lebrijano’ le rinden homenaje en la gala homenaje ‘Un gitano universal’

2366

El próximo viernes 8 de marzo, a las 21:00 horas, el Cartuja Center acogerá la Gala ‘Un gitano universal Homenaje a Juan Peña El Lebrijano’, cuando se cumplen tres años del fallecimiento de este grande del flamenco. Los fondos recaudados irán destinados a crear la Fundación Juan Peña ‘El Lebrijano, un Gitano Universal’, para la protección y proyección de su Legado.

Juan Peña Fernández ‘El Lebrijano’ ha sido una de las figuras más destacadas de la historia del flamenco, innovador y pionero en muchos aspectos. Comenzó muy joven con el cante y la guitarra, hasta que decidió ser cantaor en 1964. Con su obra ‘La palabra de Dios a un gitano’ llevó por primera vez el mundo sinfónico al flamenco y fue el primer cantaor que llevó el flamenco al Teatro Real de Madrid. A lo largo de su trayectoria, El Lebrijano ha trabajado con otros grandes, como David Peña ‘Dorantes’, Antonio Gades o Manolo Sanlucar y ha sido galardonado con el Premio Nacional de Cante en 1979, y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por el Ministerio de Cultura en 1997.

‘Un Gitano Universal ‘será un repaso por la discografía más relevante de El Lebrijano, con la participación de la Orquesta Andalusí. Cada artista invitado interpretará un tema de Juan Peña y el espectáculo contará con algunas sorpresas, como la dedicatoria de Dorantes, con una pieza compuesta esencialmente para la ocasión; o la participación de la bailaora Pastora Galván, bailando la Santa, de Gabriel García Márquez, quien ya destacó del artista que ‘cuando El Lebrijano canta se moja el agua’.

Asimismo, este recuerdo contará con la participación de muchos compañeros y amigos, como son, Pepe de Lucía, José de La Tomasa, El Pele, Inés Bacán, Diego Carrasco, Tomás Perrate, Esperanza Fernández, Macanita, Pedro El Granaíno, María Peña, José Valencia, Diana Navarro, Anabel Valencia, David de María, Nolasco y Fran Fernández. Así como, las guitarras de Paco Cepero, Pedro María Peña, Antonio Montoya y Antonio Malena.

Bajo el título ‘Un Gitano Universal’, y la Dirección Artística de Ana Belén Peña, hija de El Lebrijano, el espectáculo en su recuerdo será presentado por el crítico de Flamenco, Manuel Martín Martín y contará con la Dirección Musical de Juan Reina.