Valladolid acogerá unas jornadas sobre la realidad educativa de la comunidad gitana en exclusión

Se celebrarán los días 19, 20 y 21 de marzo en la Facultad de Educación y Trabajo Social

2811

Dotar al profesorado de aulas multiétnicas de las herramientas y aptitudes necesarias para que ofrezcan una adecuada atención a la diversidad del alumnado es el objetivo fundamental de las jornadas “Realidad Educativa en la Comunidad Gitana en Exclusión”, que acogerá la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid los próximos días 19, 20 y 21 de marzo.

Las mismas están organizadas por Unión Romaní, organización no gubernamental de carácter no lucrativo dedicada a la defensa de la comunidad gitana, y financiadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Contarán con la presencia de ponentes de reconocido prestigio como Francisco Javier Alés, director del Foro Internacional de Mediadores Profesionales en la Universidad Internacional Loyola Andalucía; Ana Isabel Gutiérrez, profesora de educación de adultos de la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León y profesora asociada de la UVA; José Eugenio Abajo, profesor e investigador; y Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de Unión Romaní, entre otros.

La inauguración tendrá lugar en el Salón de Grados de la Facultad a partir de las 16:00 horas, a cargo del Decano Carlos Moriyón, mientras que la clausura será el jueves a las 20:30 h.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 14 de marzo. Los interesados pueden apuntarse de forma gratuita a través del siguiente enlace: http://tinyurl.com/jfpae-Valladolid2019

Se abordarán temáticas relacionadas con aspectos sociológicos de la comunidad gitana, habilidades sociales, comunicación, resolución de conflictos, mediación educativa, éxito escolar y experiencias en la educación secundaria.

Estas jornadas con los profesionales del ámbito escolar se vienen realizando desde hace 18 años por toda la geografía española. Durante su desarrollo se pretende crear un espacio de análisis, debate y reflexión que favorezca el intercambio de ideas y experiencias, con el propósito general de mejorar y complementar las estrategias y recursos de intervención educativa con los menores y sus familias.