Entrega de la bandera de los gitanos a Adelina Jiménez para rendirle homenaje por ser la primera maestra gitana española

Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano se rendía homenaje a la primera gitana en obtener el título de maestra.

3102
Entrega de la bandera del Pueblo Gitano a Adelina Jiménez / Sociedad

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, el candidato al Congreso de los Diputados por Huesca, Mario Garcés, y el candidato por Huelva, Juan José Cortés, visitaban en la Residencia Torrefuentes de Monzón para rendir un homenaje a Adelina Jiménez, la primera gitana española en obtener el título de maestra nacional. Iban acompañados del candidato a la alcaldía de Monzón, Isaac Claver, y miembros de su lista.

Los candidatos entregaban a Adelina la bandera del pueblo gitano con los colores azul y verde, que representan el cielo y la tierra que es su casa, además de una placa de recuerdo de la visita.

Jiménez mostraba su admiración por Cortés del que decía era un gitano bueno y señalaba que era importante que entrara en el Congreso. Antes los candidatos, atendían a los medios, donde Garcés recordaba que en su etapa como Secretario de Estado de Asuntos Sociales promovió la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y se preocupó para que la mujer gitana tuviera un papel relevante.

Por su parte, Cortés reseñaba que venía de hablar en Jaca de la prisión permanente revisable y hablaba de Adelina como un ejemplo para su comunidad. Antes de llegar a Monzón, hacían parada en Barbastro para visitar la estatua de “El Pelé”, el primer gitano beatificado.