El Gobierno foral firma un convenio con Gaz Kaló para un programa de actividades de inclusión de la población gitana

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha firmado un convenio con la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló para el desarrollo durante este año de un programa de actividades de inclusión.

2328
Ricardo Hernández coordinador de Gaz Kaló en Navarra / Gaz Kaló

Bajo el título de ‘Gaz kaló: inclusión social y participación de la población gitana’, el programa tiene como objetivo “coordinar, complementar y prestar servicios a las asociaciones gitanas, favoreciendo la interlocución con los diferentes sectores de la sociedad con el fin de impulsar la igualdad de trato, la promoción social, la identidad cultural y la imagen de la comunidad gitana en Navarra”.

Este programa financiado con 65.000 euros por el Ejecutivo foral contempla una serie de actividades como el diseño, seguimiento y evaluación de proyectos locales a desarrollar en Pamplona, San Adrián, Cárcar, Andosilla, Azagra, Estella, Valtierra, Milagro, Tafalla, Berbinzana, Larraga, Sangüesa, Caparroso, Peralta, Carcastillo, Marcilla y Ribaforada, a través de las asociaciones locales.

En concreto, el proyecto ‘Gaz Kaló: inclusión social y participación de la población gitana’ tiene por objeto coordinar, complementar y prestar servicios a las asociaciones gitanas. Todas las actividades del programa están alineadas con las acciones previstas en la Estrategia para el Desarrollo de la Población Gitana de Navarra 2019/2029 aprobada por el Gobierno de Navarra en enero de 2019.

Entre las actividades destaca el diseño, seguimiento de los proyectos locales y la formación de las juntas directivas de las diferentes asociaciones, así como de los equipos técnicos y voluntariado de las mismas y la elaboración y difusión de protocolos de trabajo, diagnósticos y materiales.

Otra de las acciones que la federación va a llevar a cabo es el desarrollo de sesiones formativas a demanda de los distintos profesionales del ámbito comunitario. La sensibilización y la mediación también son áreas en las que la federación va a incidir a través de diversas actividades como son jornadas, encuentros, celebración de fechas clave (abril, mes de la cultura gitana, Jornadas de arte flamenco, Semana contra el racismo, etc.) o presencia en redes sociales y medios de comunicación.

Por su presencia en gran parte del territorio navarro y la interlocución que la federación tiene en el tejido social comunitario, la mediación en conflictos también será una dimensión importante en el trabajo a desarrollar en 2019.