CORREOS dedica un sello conmemorativo al 30 aniversario de la X Solidaria

Este sello pretende concienciar a la ciudadanía para que marquen la casilla 106 “Actividades de Interés Social” en la declaración de la Renta.
Con una tirada de 200.000 efectos postales, el sello que se ha presentado recoge una ilustración donde un grupo de contribuyentes llevan a pulso un gran cartel con el logotipo del 30 aniversario de la casilla solidaria.

347
Imagen del acto de presentación del sello que Correos dedica a los 30 años de la X Solidaria publicable con el crédito Plataforma de ONG de Acción Social. De izquierda a derecha el director de la Confederación Autismo España, Jesús García; la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Asunción Montero; el director de Filatelia de CORREOS, Modesto Fraguas y la directora de la Plataforma de ONG de Acción Social, Marisa Gómez / Cedida

CORREOS ha presentado una nueva emisión que conmemora el 30 aniversario de la X Solidaria en la declaración de la renta. En el acto de presentación han participado la directora de la Plataforma de ONG de Acción Social, Marisa Gómez; el director de la Confederación Autismo España, Jesús García; la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Asunción Montero y el director de Filatelia de CORREOS, Modesto Fraguas.

Un año más, Correos emite un sello dedicado a los Valores Cívicos, que son el conjunto de conductas que se consideran positivas para el desarrollo de la sociedad y que todo ciudadano y ciudadana debería cumplir, respetar y compartir. CORREOS lleva años dedicando sellos a valores como la solidaridad, la diversidad, la creatividad o el respeto. Según ha destacado el director de Filatelia de CORREOS, Modesto Fraguas “estos valores se impulsan desde la X Solidaria y Correos se aúna a ellos a través de la producción del sello, convirtiéndose en un concepto de arte que transmite, como un embajador, todo un patrimonio social y cultural”.

El objetivo del sello dedicado a la X Solidaria es concienciar a la ciudadanía para que marquen la casilla 106 “Actividades de Interés Social” en la declaración de la Renta y, de este modo, el Estado destine esos fondos a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentran en una situación menos favorecida.

Asimismo, esta nueva emisión conmemora que la X Solidaria acaba de cumplir treinta años con el objetivo para el cual fue creada, que no es otro que seguir defendiendo los derechos sociales a través de diferentes proyectos que benefician a millones de personas. Estas acciones son posibles gracias a todas las personas contribuyentes que deciden darles un destino solidario a sus impuestos.

En su intervención, la directora de la Plataforma de ONG de Acción Social, Marisa Gomez, ha destacado que “marcar la casilla 106 en la declaración de la renta es un sencillo gesto no tiene ningún coste para las personas contribuyentes; es decir, no van a pagar más, ni les van a devolver menos, pero si tiene un gran impacto en las personas que se benefician de él”.

En 2018, casi 11 millones de personas (un 55% de contribuyentes) marcaron la X Solidaria en su declaración de la Renta, decidiendo que un 0,7% de sus impuestos se destinaran al desarrollo de programas de acción social, de cooperación al desarrollo y de protección del medio ambiente.

Precisamente, al hilo de estos datos, el director de la Confederación Autismo España, Jesús García ha comentado la importancia del IRPF para construir una sociedad más cohesionada y solidaria y “cómo la campaña de la XSolidaria contribuye a aumentar esta solidaridad, ya que que hace posible que las ONG sigan ayudando a las personas que más lo necesitan”.

Por su parte, la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Asunción Montero, ha agradecido a Correos su implicación, logrando que la campaña, año tras año, llegue a más personas. “Y, además – ha señalado Montero- con este sello, hacéis posible que el mensaje de la X Solidaria se convierta en un viajero cargado de esperanza con el objetivo de seguir sumando voluntades”.

Con una tirada de 200.000 efectos postales, el sello que se ha presentado hoy recoge una ilustración donde un grupo de personas que representan a los contribuyentes llevan a pulso un gran cartel con el logotipo del 30 aniversario de la casilla solidaria.

Al finalizar el acto de presentación, los asistentes al mismo han podido llevarse un sobre del primer día matasellado.