Más de 2.500 personas se congregan en la Mojá de Varas de Zafra durante la noche de San Juan

2697
Una imagen de la última ‘Mojá de Varas’ celebrada en el municipio extremeño de Zafra / A. Magro

Zafra daba la bienvenida a la noche mágica de San Juan con ‘Mojá de Varas’, una tradición gitana a la que se han sumado ciudadanos de todas las etnias y que consiguió reunir en Zafra a más de 2.500 participantes en torno a la Plaza Dulce Chacón y el pilar del Duque.

El evento comenzaba con un concierto flamenco a cargo de los Hermanos Vargas mientras que se repartían unas 2.000 varas entre los participantes. Después, sobre las 11.30 horas, las autoridades y representantes de las asociaciones gitanas de Zafra daban la bienvenida.

Brigitte Salazar, presidenta de ARFAZ, fue la encargada de conducir este acto en el que intervino el alcalde, José Carlos Contreras, quien se refirió a este día como ‘una conmemoración grande’ dentro de la festividad De la Luna al Fuego. ‘Esto ya es algo fijo muy trascendente en esta fiesta, una tradición gitana que la hemos hecho de toda Zafra’, dijo Contreras, y agradeció que hace más de 20 años una asociación gitana de Zafra quisiera recuperar ‘parte de nuestra historia’, así como destacó la importancia del pueblo gitano para la ciudad.

Asistió también la directora general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam Cabezas, quien se detuvo en la importancia de la participación ciudadana, así como de colectivos y asociaciones que de forma voluntaria ‘trabajan mucho y de forma decidida por hacer posible eventos como estos que forman parte de la cultura extremeña y son nuestra identidad’, aseguró.

Desde hace algún tiempo, durante este evento se intenta dar visibilidad a una figura que represente y dé valor a la mujer, en este caso a la mujer gitana, por eso la encargada de dar el pregón fue Salomé Pavón, con una gran trayectoria, hija del gran pianista y compositor Arturo Pavón y emparentada con grandes nombres del flamenco. Artista que canta y baila desde niña y cuyo nombre figura en los carteles más importantes de las citas flamencas. Representante del flamenco más tradicional y de raíz. Ella se mostró ilusionada de poder participar en esta fiesta ‘en la que no hay diferencia entre payos y gitanos, pero que es una fiesta de los gitanos, y yo estoy orgullosa de ser gitana’, dijo. La pregonera deseó a todos un año lleno de salud, alegría y mucha suerte.

Después se inició el ritual del agua y a las 12.00 en punto la tradicional ‘Mojá de Varas’ mientras que se quemaban una colección de fuegos artificiales. Tras ello, los asistentes pudieron continuar disfrutando de la actuación flamenca de los Hermanos Vargas.