La delegada de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Huelva, Estela Villalba, presidió la inauguración oficial de las escuelas de verano en esta provincia, con la presencia de la Unión Romaní

2284
Estela Villalba dando declaraciones en un momento del acto de inauguración de las escuelas de verano de Huelva / U.R

Unión Romaní, organización no gubernamental de carácter no lucrativo dedicada a la defensa de los gitanos y los inmigrantes, con especial atención a la mujer, asistió el pasado viernes 12 de julio al acto de inauguración de las escuelas de verano de la Junta de Andalucía en Huelva, organizado por la delegación territorial de Educación, Cultura, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Nuestra entidad se encarga actualmente de dos de las cinco escuelas que financia la Consejería en la provincia de Huelva, en concreto las de los colegios Andalucía y Juan Ramón Jiménez, a través del Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria.

El evento estuvo presidido por la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Huelva, Estela Villalba, y tuvo lugar en el Colegio Hispanidad, que acoge una de las escuelas. Contó también con la presencia de representantes del Ayuntamiento de la capital y de la Asociación Olotense Contra la Drogadicción, la Asociación de Vecinos Nuestra Señora del Pilar y Manos Isleñas Grupo de Ayuda Solidaria, las otras tres organizaciones beneficiarias.

Villalba señaló “el especial interés” de esta iniciativa “puesto que va dirigida a menores cuyas familias tienen dificultades”, al tiempo que “genera empleo”. “En concreto este año son 26 los profesionales que se han contratado, en la mayoría de los casos personas residentes en los barrios” de los colegios, agregó.

La Consejería apoya de esta forma, un año más, a las entidades del Tercer Sector en la realización de estas escuelas de verano, organizadas en zonas desfavorecidas identificadas como tales en la estrategia regional de intervención.

El objetivo de este programa es ofrecer una alternativa lúdica y educativa a los niños y niñas en exclusión social y en riesgo de ella durante los meses de vacaciones escolares de verano (julio y agosto), en horario de mañana. Pero, sobre todo, se les proporciona una alimentación adecuada de forma gratuita, mediante un servicio de desayuno y comedor en las instalaciones de los centros educativos, atendido por monitores, y se les hace entrega una bolsa de picnic con alimentos para merendar en casa.

El crédito total para las escuelas en la provincia de Huelva es de 110.000 euros, que se distribuyen entre las cuatro entidades que han resultado adjudicatarias de la subvención. Esta iniciativa se realiza en colaboración con los equipos directivos de los CEIP, los servicios sociales comunitarios y el Ayuntamiento de Huelva.

Para que los menores puedan beneficiarse de las diferentes actividades de ocio, entre las que hay excursiones, deben cumplir una serie de requisitos, como la asistencia a clase periódica y un rendimiento y comportamientos apropiados en el aula.

Unión Romaní gestiona además otras dos escuelas de verano este año, una en Sevilla capital y otra en Dos Hermanas.