Grandes nombres gitanos: Veijo Oskari Baltzar

5483
Veijo Baltzar es un escritor gitano de renombre mundial / Alchetron

Con motivo de la Feria Internacional del Libro en Frankfurt (Alemania), del 16 al 20 de octubre, se instalará por primera vez un pabellón romaní para descubrir la literatura de “la minoría más grande de Europa”. El stand de la nación romaní estará cerca del país invitado de honor, Noruega, y disfrutará de una exposición sin precedentes (25 m2).

En la “Capital de las Ideas” de Frankfurt, la “Unión Internacional de Escritores Gitanos” tendrá un escaparate del “mundo” a nivel cultural.

El iniciador de este hermoso proyecto es nuestro hermano rrom Veijo Oskari Baltzar (nacido en 1942, en Finlandia, de una familia gitana establecida durante varios siglos en este país y cuya historia se conoce), asesor cultural (“kulttuurineuvos”, título oficial otorgado en 2011 por la Sra. Tarja HALONEN, Presidenta de la República de Finlandia y gran amiga de nuestro pueblo).

Además de ser elegido (y reelegido en 2018) como Presidente de la Unión Internacional de Escritores Roma (IRWA), Veijo Oskari Baltzar es un escritor gitano de renombre mundial (72 obras literarias: novelas, cuentos, obras de teatro, películas premiadas, guiones de televisión) siendo el líder de opinión más conocido en Finlandia; Es una figura cultural respetada y reconocida, muy orgulloso de sus raíces culturales romaníes. Ha dedicado su vida a la defensa de su pueblo romaní, a través de todas sus actividades culturales y sociales.

Director de su propio teatro, creó su propio método pedagógico, basado en una inteligencia emocional multicultural y al mismo tiempo rromani, actualmente conocida en Finlandia y exportada bajo el nombre de educación intercultural a través de la experiencia.

Amaro phral (Nuestro hermano) Veijo Oskari Baltzar ha participado activamente en la promoción de la política romaní finlandesa desde 1965; los romaníes de Finlandia ya estaban representados en nuestro primer Congreso Mundial de Roma, celebrado en Londres en abril de 1971. En marzo de 2014, Veijo Baltzar organizó una conferencia en el Parlamento finlandés titulada “La conciencia de Europa”, con 24 propuestas de iniciativas legislativas destinadas a reformar las políticas europeas sobre multiculturalismo (propuestas enviadas a la Comisión Europea).