El diputado español Ismael Cortés pide a la OSCE que se centre en una mayor participación de los romaníes en la política

3598
Ismael Cortés Gómez / página de Facebook de Ismael Cortés Gómez

Según el diputado español y miembro de la comunidad romaní Ismael Cortés Gómez, un sistema de cuotas podría ayudar a aumentar la participación de los romaníes en la política, similar a los sistemas existentes en algunos países europeos que garantizan la participación de las mujeres. El diputado hizo estas declaraciones en la conferencia regular de la OSCE sobre democracia y derechos humanos en Europa en Varsovia, Polonia.

El diputado también hizo un llamamiento a la OSCE para que adopte medidas para aumentar la participación de los romaníes y sinti en la política. Especificó cuatro puntos básicos: mayor visibilidad de los ciudadanos romaníes y sinti en el censo electoral, centrándose en la educación política de los ciudadanos romaníes y sinti, el apoyo a la inclusión de candidatos romaníes en las papeletas y el apoyo a la participación romaní en diferentes foros políticos.

“A mi entender, un buen modelo a seguir sería el sistema de cuotas que permite la participación de las mujeres. Si miramos hacia atrás a fines de la década de 1980, el porcentaje de mujeres en el Congreso español fue del 5,6%. Desde 2007, con la adopción de La Ley de Igualdad de Género, conocida popularmente como la ley de cuotas, algunos partidos decidieron aplicar criterios de paridad en sus listas electorales. Dicha medida ha llevado a reestructurar la composición de las direcciones de los partidos, los comités parlamentarios y los gabinetes ejecutivos. Hoy en día, las mujeres son El 47% del Congreso español y el 80% del Gobierno actual “, dijo el diputado.

También señaló que muy pocos candidatos romaníes participaron en las elecciones más recientes en España. “Las últimas elecciones municipales, autonómicas, europeas y estatales, en los meses de abril y mayo, incluyeron solo el 0,08% de candidatos de origen romaní. Sin embargo, algunas estimaciones dicen que los romaníes representan alrededor del 5% de la población en España. “Estas cifras muestran una clara disparidad o asimetría entre los ciudadanos romaníes y los ciudadanos de la sociedad mayoritaria en el acceso a las estructuras de poder democráticas”, dijo el Cortés.

Quienes se presentan en el evento anual evalúan conjuntamente cómo los Estados participantes de la OSCE están cumpliendo sus obligaciones con respecto a apoyar y defender los derechos humanos y las libertades.