La lucha antirracista centra la programación de la 17º edición del Festival de Cultura Raval(s)

En esta 17ª edición, la temática del Festival Raval(s) volverá a girar alrededor de la lucha antirracista, con más de una veintena de actividades gratuitas fruto del trabajo comunitario de 90 entidades, colectivos, asociaciones, centros educativos y vecinos del barrio.

2108

El Festival, que es celebrará del 7 al 9 de noviembre, dio el pistoletazo de salida el pasado 31 de octubre a los 19.30h en el Ateneu del Raval con una actividad pre-inaugural durante la cual se proyectaron dos cortometrajes y una obra de teatro, a través de los cuales se explicaron las historias de jóvenes que nacieron en Cataluña -muchos y muchas del barrio- con el objetivo de visibilizar su complejo proceso identitario.

El festival se iniciará el jueves 7, con las exposiciones de fotografía documental ‘La Resistencia’, sobre los vecinos y vecinas del Raval en la Biblioteca Santo Pablo – Santa Cruz y ‘Vivencias propias’ al Casal de Barri Folch y Torres, sobre vivencias de mujeres migradas y refugiadas; cuentacuentos antirracistas, juegos infantiles y ajedrez; un recital de poesía sufí; un programa de radio en vivo con testigos de los jóvenes del barrio alrededor del racismo; la obra de Teatro Foro ‘MUSTAFÀ es al rellano!’ y el coloquio ‘El Antigitanisme des de una visión de género’, a cargo de activistas gitanas y mujeres de su comunidad son las otras actividades que se celebrarán mañana.

El viernes 8, de 10 a 20h, los Jardines de Rubió y Lluch acogerán propuestas de diferentes entidades, colectivos y asociaciones en la jornada “Rituales, palabras, sonidos y tejidos de diversidad”, con un conjunto de actividades que quieren reivindicar la diversidad del barrio. Entre estas habrá talleres de intercambio de conocimientos y de memoria colectiva, así como la creación de un mural participativo.

La programación de viernes se completará con actividades como un itinerario para descubrir el pasado y el presente de la comunidad gitana de la calle de la Cera, un taller de grafiti contra el racismo o un espectáculo de títeres a cargo de mujeres artistas gitanas.

La música será otro de los puntos de unión del festival con una gran oferta de diversos estilos y territorios. Aquí os podéis descargar el programa completo de actividades.