El Consejo Estatal del Pueblo Gitano organiza un encuentro monográfico sobre salud y población gitana en Oviedo

3414
Programa de los dos días de actividades que se organizan en Oviedo / Cedido

La Dirección General de Servicios para las Familias y la Infancia y la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, junto con la Consejería de Salud del Gobierno del Principado de Asturias y el Consejo Estatal del Pueblo Gitano organizan el encuentro monográfico sobre salud y población gitana titulado “Los Determinantes Sociales en el Diagnóstico y la Participación Comunitaria en la Solución”.

Este encuentro se celebrará en Oviedo los días 18 y 19 de noviembre, en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, y tiene los siguientes objetivos:

  1. Realizar una aproximación a los determinantes sociales como diagnóstico y la participación comunitaria como intervención.
  2. Intercambiar experiencias y extraer lecciones sobre cómo mejorar la salud psíquica, biológica y social de la población gitana mediante procesos de participación comunitaria.

Siendo la salud una de las brechas de desigualdad identificadas en las diferentes encuestas de salud de población gitana y uno de los ejes principales de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020, consideramos prioritario impulsar las intervenciones de promoción de la salud como parte del desarrollo integral de las personas. Tal y como dice el lema del encuentro es crucial atender a “Los Determinantes Sociales en el Diagnóstico y la Participación Comunitaria en la Solución”.

Esto implica una colaboración activa entre diferentes agentes, administraciones y la propia población gitana así como una perspectiva de intervención común de todas ellas que pretendemos unificar con encuentros como este y en la Declaración de Oviedo.

Para cualquier información adicional, os podéis poner en contacto con los organizadores en el correo electrónico consejogitano@mscbs.es.