Concentración en el Centro Comercial Berceo: ‘No al acoso antigitano’

3201
Manifestantes en la puerta del Centro Comercial Berceo denunciando el racismo que sufren las gitanas en los espacios públicos y comerciales. / Nuevecuatrouno

Una treintena personas se ha concentrado este frío y lluvioso viernes tarde frente a las puertas del Centro Comercial Berceo para mostrar su repulsa ante las presuntas conductas ‘antigitanas’ llevadas a cabo por el personal de un establecimiento. ‘El pasado martes, dos mujeres gitanas logroñesas, clientas habituales, fueron acosadas por las dependientas del comercio’, denuncian.

En los carteles que portaban los manifestantes podían leerse lemas como ‘¡Basta ya de racismo!’, ‘No al acoso antigitano’ y ‘Contra el racismo, ni un paso atrás’.

Para finalizar la concentración, José Jiménez, coordinador de E Zor Rroma, ha leído un manifiesto en el que ha proclamado que ‘la ciudadanía gitana riojana está harta de sufrir el antigitanismo y que ya no está dispuesta a seguir callada y que saldrá a exigir respeto cada vez que sienta un trato inadecuado’. La lectura del manifiesto ha concluido con la exigencia de una ciudad y una región libres de antigitanismo.

Manifiesto contra el antigitanismo

Queridos primos y primas. Gracias por venir hoy aquí a decir basta ya de Antigitanismo.

El martes pasado un grupo de niñas gitanas sufrieron, una vez más, el acoso racista por parte de las dependientas de las perfumerías Primor. Esto no es un hecho aislado. Por desgracia, no hay ni un solo día en que una familia gitana, una mujer gitana, un niño gitano, una niña gitana no sea perseguido, perseguida, acosado, acosada, vejado o vejada por los vigilantes o dependientes de cualquier comercio. Es algo que ya sabemos y que lo hemos naturalizado de manera que incluso a nosotras nos parece normal. Y no, no lo es. No queremos que lo sea. Y por eso protestamos, alzamos nuestra voz contra el acoso racista antigitano para que no forme parte de nuestras vidas cotidianas.

No es normal que nos criminalicen, no es normal que nos vean siempre como criminales, como ladrones, cuando vamos a comprar lo que nos dé la gana como hace el resto de la ciudadanía. Somos personas. Tenemos derechos. Es muy triste tener que reivindicar nuestra condición de ciudadanas a estas alturas del siglo XXI.

Queremos dejar bien claro que no vamos a continuar callando. Que cada vez que nos persigan en cualquier comercio; cada vez que se nos trate de manera inadecuada; cada vez que se nos falte al respeto; cada vez que haya un incidente racista antigitano vamos a oponernos, vamos a plantarle cara a los racistas, vamos a reaccionar, vamos a denunciar, vamos a hacer lo que siempre hemos hecho para sobrevivir y es llamar a nuestros primos y primas y a todas las personas payas o gitanas a que se solidaricen en nuestra lucha para hacer que nuestra sociedad sea cada día mejor y menos racista.

Este sábado es el Día Internacional contra el Fascismo y el Antisemitismo. Es importante recordarlo. El 9 de noviembre se conmemora la noche de los cristales rotos, una de las masacres contra el pueblo judío que se llevó a cabo en la Alemania Nazi. Recordamos este hecho para tener presente en la memoria que los gitanos y las gitanas fuimos también víctimas del holocausto, fuimos consideradas “la plaga gitana” por Hitler, un bengue, un genocida, que -hay que recordarlo siempre- fue elegido democráticamente, por votación en Alemania. El nazismo aprovechó los sentimientos antigitanos de las masas para ganar elecciones y después provocar nuestra destrucción. Os recordamos todo esto porque el domingo hay elecciones y os animamos a votar. Votad a quien queráis, pero recordad que hay partidos racistas, xenófobos, fascistas que si gobiernan querrán acabar también con nosotros y nosotras.

Sabedlo, y que lo sepan también los racistas: No nos vamos a callar, vamos a seguir protestando, no queremos que esto ocurra en nuestras ciudades.

Queremos, exigimos un Logroño, una Rioja, libre de Antigitanismo.