La Federación Regional Gitana de Asociaciones de Castilla y La Mancha organiza la ‘Semana de la historia y la cultura del Pueblo Gitano en Castilla La Mancha’

3616

La creación del “Programa Operativo Fondo Social Europeo 2014-2020 Castilla-La Mancha” estableció un marco de referencia para el impulso de las políticas y medidas dirigidas a inclusión social de la comunidad gitana, en Castilla-La Mancha, a través de diferentes ejes de intervención.

De igual modo, la aprobación de la Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020 en el año 2012, estableció un nuevo marco de referencia de medidas de promoción para la inclusión. Desde su aprobación se ha trabajado para mejorar el desarrollo de políticas más inclusivas, es por tanto el objetivo y celebración de estas Jornadas.

La realización de estas Jornadas sobre la Cultura y la Historia del Pueblo Gitano, se enmarca en la necesidad de acabar con la estigmatización de este Pueblo, y no hay mejor manera que acercar y dar a conocer a la sociedad mayoritaria, su historia y su cultura.

Se creará un espacio, donde personas con una gran formación y especializadas, elaborarán un repaso histórico, sobre de dónde vienen, lo que les llevó a huir de su País de origen, la acogida y persecución que sufrieron en España… y todo lo que tiene que ver con su historia. Además, se hablará sobre el papel fundamental de la mujer gitana, la importancia de la formación y la educación, como una forma muy importante de INCLUSIÓN.

Es importante, dar a conocer un grupo cultural que actualmente sigue siendo uno de los más discriminados y excluidos de Europa, y la mejor forma es llevando esta cultura milenaria al mayor número de personas que sea viable; profesores/as, universitarios/as, trabajadores/as sociales, educadores/as sociales, animadores/as socioculturales, medios de comunicación…el mayor número de gente posible para poder ir desmontando la estigmatización de este pueblo, los prejuicios y estereotipos que les rodea, y que hace que la inclusión siga siendo un objetivo inalcanzable hasta la fecha.

Los tres objetivos fundamentales, son: Dar a CONOCER la historia y la cultura, REFLEXIONAR sobre la realidad de las cosas desmontando estigmas, y PROMOCIONAR la Cultura de este pueblo, como es, y no como la cuentan.

En este enlace se adjunta el programa de actividades.