Home Noticias Acto institucional para conmemorar el Día de los Gitanos Andaluces

Acto institucional para conmemorar el Día de los Gitanos Andaluces

0
Acto institucional para conmemorar el Día de los Gitanos Andaluces
El alcalde con miembros de la comunidad gitana. / D. C. (Chiclana)

El acto institucional con motivo del Día de los Gitanos Andaluces se celebró en el despacho de la Alcaldía con la presencia del alcalde, José María Román, la delegada municipal de Minorías Étnicas, Pepa Vela, así como de Antonio Román, María de los Reyes Román, Luis de los Reyes Román y miembros de la comunidad gitana de Chiclana.

El alcalde ha recordado que se conmemora el Día de los Gitanos Andaluces, tal y como se aprobó el 30 de octubre de 1996 en el Parlamento de Andalucía”. “Esta declaración ha sido el acto institucional de mayor calado que ha tenido el pueblo gitano en toda su historia, siendo un reconocimiento tácito a los gitanos de Andalucía”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “la importancia de los gitanos en nuestra región no solo está ligada al flamenco, sino también a un conjunto de influencias en el arte, tal y como trasladó a ese gaditanísimo Falla en su música, al granadino Lorca en su poesía y teatro y a un malagueño Picasso en su obra pictórica”.

Román ha expresado que “era obligado que hiciéramos este acto, así como trabajar en este esfuerzo de integridad para evitar que puedan existir algunos momentos de xenofobia y discriminación. Chiclana, durante toda su vida, se ha significado porque la vida ha transcurrido con absoluta normalidad y esa Chiclana es la que queremos seguir viviendo”, ha incidido.

Por su parte, Luis de los Reyes Román ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana la conmemoración del Día de los Gitanos Andaluces y ha dedicado este día al político y activista Juan de Dios Ramírez Heredia, “que se ha dedicado su vida entera a defender la cultura gitana, que ha sido apropiada por nuestro país, identificándose en todo el mundo”. En este sentido, Luis de los Reyes Román ha leído la biografía de Juan de Dios Ramírez Heredia y ha aclarado que “no solo puso su dedicación a defender al pueblo gitano, sino que también puso su empeño en estudiar y trabajar, lo que demuestra que no son tantos los obstáculos si de esfuerzas”.

Finalmente, Antonio Román ‘Tío Antonio’ ha agradecido la organización de este acto institucional un año más y ha destacado que “el Ayuntamiento de Chiclana, con la llegada del 22 de noviembre, se preocupa porque este acto salga adelante”. “Gracias al alcalde y a la delegada de Minorías Étnicas por su apoyo”, ha incidido. Asimismo, por la noche está previsto celebrar un acto cultural y festivo en la Peña Flamenca Chiclanera, sita en la calle Luna, en el que llevará a cabo un reconocimiento a María de los Reyes Román ‘Tía María’.