Home No al antigitanismo Niños con discapacidad mejorarán sus competencias digitales y su autonomía gracias a Unión Romaní

Niños con discapacidad mejorarán sus competencias digitales y su autonomía gracias a Unión Romaní

0
Niños con discapacidad mejorarán sus competencias digitales y su autonomía gracias a Unión Romaní
El programa ‘Conéctate a la Escuela’ arranca este lunes en Sevilla y Don Benito (Badajoz).

Unión Romaní pone en marcha a partir de este lunes 20 de enero una nueva edición de su programa ‘Conéctate a la Escuela’, cuyo objetivo primordial es la mejora de las competencias digitales y la autonomía en niños y niñas con necesidades educativas especiales derivadas de algún tipo de discapacidad.

La iniciativa, que está financiada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se desarrollará en los colegios Virgen de la Esperanza, situado en el barrio sevillano de La Corza, y Nuestra Señora de las Cruces, ubicado en el municipio de Don Benito (Badajoz), ambos catalogados como Centros Específicos de Educación Especial.

En total está previsto que se atienda a 67 alumnos y alumnas de entre 6 y 21 años, parte de ellos de etnia gitana, hasta que finalice el curso escolar. Todos presentan distintos grados de discapacidad intelectual y/o física, trastorno del espectro autista, parálisis cerebral, síndrome de down o retraso madurativo.

Mediante el uso de la tecnología se pretende favorecer el acceso de estas personas a información actualizada, comunicación inmediata con los demás y nuevas formas de aprendizaje que faciliten su desarrollo integral, pero sobre todo se busca estimular su estado cognitivo, promover su adaptación al entorno y potenciar su autonomía y sus capacidades. Además, se prestará atención a las necesidades educativas específicas y a la situación de desventaja social y/o cultural que puedan tener. Para ello, se han planificado diversas actividades que van desde el refuerzo educativo interactivo hasta la formación en el uso responsable de aplicaciones TICs , pasando por los recursos del proyecto Azahar, los juegos didácticos virtuales, la creación de un blog y la realización de videoconferencias, entre otras.

Igualmente, los técnicos de Unión Romaní desarrollarán acciones y talleres formativos con las familias ya que su implicación en la escuela y sus conocimientos sobre tecnologías accesibles influyen en el rendimiento educativo y la inserción social de sus hijos e hijas. También se apoyará a los centros en su labor de crear y adaptar los diferentes materiales, instrumentos y recursos a las necesidades de estos niños y niñas, así como en la búsqueda y aplicación de programas informáticos educativos adecuados a las diferentes discapacidades.

En definitiva, se trata de un proyecto que persigue dar continuidad a la tarea realizada durante cinco años por nuestra entidad optimizando los recursos que las Tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen para atender las carencias detectadas en el alumnado con necesidades educativas especiales, dotándolo de herramientas, recursos y conocimientos que faciliten su desarrollo académico, personal y social.

El C.E.E.E. Virgen de la Esperanza se convirtió en 2012 en el primero específico de educación especial reconocido como Comunidad de Aprendizaje. Asisten a él personas procedentes en su mayoría de zonas desfavorecidas de Sevilla y su provincia, con un elevado índice de exclusión social. En cuanto al C.E.E.E. Nuestra Señora de las Cruces, es un centro concertado con la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, siendo la Asociación Privada sin ánimo de lucro Plena Inclusión Don Benito, la que ostenta su titularidad. Dispone de 3 unidades de Programas de Transición para la Vida Adulta, en las que atiende no solo a las personas del municipio dombenitense sino también a las procedentes de las comarcas de Vegas Altas y la Serena.

La colaboración constante de estos dos centros facilita en gran medida la labor que Unión Romaní desarrolla en cada edición de este programa como organización no gubernamental de carácter no lucrativo.