Un pueblo, una asamblea, un estatuto de autonomía

4022
Cartel anunciando los motivos de celebrar la Asamblea Nacional del Pueblo Gitano / Cedido

Comunicado de prensa

Barcelona, 16 de enero de 2020:

La Plataforma “POLITIRROM”, anuncia la celebración de la Asamblea Nacional del Pueblo Gitano el próximo 28 de febrero en el Hotel Monterrey de Lloret de mar, a partir de las 9,30h.AM.

El Pueblo Gitano, puede, y debe, ser considerado como una minoría étnica o nación y, por tanto, como un Pueblo más de los que componen el actual Estado español. Un Pueblo transterritorial, presente en todos los territorios, no solo de España y Catalunya, sino de toda Europa y en casi todo el mundo.

Somos gitanos y gitanas, primero y, ante todo, después, vascos, catalanes, extremeños, andaluces, etc.

Después de más de 50 años de intentos de superación de antigitanismo a través del onegismo, a pesar de los bienintencionados intentos, que los ha habido, parece cada vez más claro que el techo, o colapso, se ha producido. Por otro lado, los intentos en crear partidos políticos de base étnica, además de escasos, no han conseguido los resultados que alimentaron su inicial creación. Son muchas las cuestiones que lo explican, pero parece más que evidente que la actual legislación no favorece, más bien todo lo contrario, la participación política de sectores fuera del contexto de los partidos llamados “atrapalotodo” y aún menos, aquellos que, por su dispersión geográfica y volumen poblacional, la efectividad participativa solo ha sido meramente testimonial o, en cualquier caso, del todo insuficiente.

Por ello, planteamos la convocatoria de una Asamblea en Cataluña. Para poder presentar, discutir, y en su caso, aprobar una propuesta de texto que abandere esa nueva visión, ese cambio de estatus y de paradigma.  El reconocimiento como realidad nacional sin territorio, como etnia propia del Estado, la realidad de nuestra memoria histórica, su reconocimiento, la reparación, las compensaciones, etc.

Y finalmente, o mejor, como verdadero inicio: LA AUTONOMIA DEL PUEBLO GITANO. Todo, al servicio de la eliminación de todo signo de antigitanismo y alcanzar los máximos niveles en acceso a la vivienda, educación y trabajo. En definitiva, que los estándares de bienestar de la población gitana no solo se igualen al del resto de la población, sino que, estamos convencidos, entremos en una etapa de prosperidad en todos los órdenes, no solo en lo económico, también en lo social y en lo político.

En todo caso, creemos que la conciencia romaní, ha ido evolucionando en lo que entendemos, la buena dirección: la necesidad de que seamos nosotros los gitanos quienes decidamos como, cuando y donde se han de implementar las políticas de transformación social y el fortalecimiento, y recuperación, de aspectos culturales denostados por la posverdad y el neocolonialismo gayé (no gitano).

Para más información:

Contacto: CRISTOBAL LASO SILVA

Presidente “PLATAFORMA DE ACCIÓN POLÍTICA POLITIRROM”

Teléfono: 617903615