Adelante Andalucía condena el episodio de ‘antigitanismo’ ocurrido en un hotel en Dos Hermanas

2067
El grupo municipal en el ayuntamiento nazareno solicitará a la oficina del consumidor que se abra un expediente por lo ocurrido / C.D.

Ante ‘la lamentable noticia de que a un grupo de personas gitanas le haya sido denegado el alojarse en un hotel en Dos Hermanas por el hecho de ser gitanos’, Adelante Andalucía ha emitido un comunicado en el que condena ‘firmemente este acto de racismo y antigitanismo’, según palabras de la concejala de Adelante Sevilla en el Ayuntamiento de Sevilla y activista por los derechos del pueblo gitano Sandra Heredia.

Los hechos ocurrieron el pasado viernes y este grupo de personas, pertenecientes al grupo flamenco Ramón ‘El Pinte’, interpusieron una denuncia ante la Policía Local, destacando Adelante Andalucía que ‘estas personas ejercieron su pleno derecho y haciendo un acto de total valentía, después de sufrir un acto tan miserable y que las pone en una situación de tanta vulnerabilidad, han sido capaces de ir y denunciar ante la Policía Local’.

Heredia ha explicado que ‘tras anularse su reserva, fueron informados de que se les prohibía la entrada debido a que eran gitanos, y además, desde el hotel se negaron a facilitarles el libro de reclamaciones’. Así, ha apelado al Ayuntamiento de Dos Hermanas ‘a que tome medidas para que no se vuelvan a repetir estos hechos’ y ha afirmado que ‘el antigitanismo y el antirracismo debe ser una lucha de todos y todas’.

Así, ha lamentado que ‘frecuentemente se dan casos de racismo y antigitanismo, tan latente en nuestra tierra, Andalucía’, casos que se traducen en ‘hechos que van desde el antigitanismo más sutil, hasta una violación de derechos y la falta de acceso a servicios públicos o cualquier otro servicio, como ha ocurrido en este caso, que ha sido un hotel’. 

Desde Adelante Dos Hermanas, la concejala Susana Carrera ha solicitado la mediación de la Oficina Municipal de Información del consumidor, cuyo principal objetivo es garantizar la defensa y proyección de los derechos de los consumidores y usuarios. ‘Desde Adelante Dos Hermanas solicitamos que esta oficina realice su labor ante esta situación e investigue los hechos denunciados y abra expediente informativo, cuanto menos, al Hotel Leflet, en caso de confirmarse esta situación de discriminación tan grave’, ha señalado la edil del grupo.