Movilización contra el coronavirus: Propuestas del Comité de Emergencia Antirracista

1932

Desde Pretendemos Gitanizar el Mundo, -movimiento gitano liderado por Silvia Agüero Fernández y Nicolás Jiménez González-, no podemos mirar a otro lado mientras los grupos y pueblos más vulnerables estamos sufriendo las catastróficas consecuencias de esta crisis sanitaria.

Por eso, llevamos trabajando días a contra reloj para proponer medidas de emergencia que se implanten lo antes posible para los grupos más vulnerables.

Según los datos de la FRA (Agencia Europea de los Derechos Fundamentales), el 98% de la población gitana española está en situación de exclusión. Debido a esta situación de vulnerabilidad permanente que sufre el Pueblo Gitano, la crisis sociosanitaria y el estado de alarma tiene consecuencias catastróficas para la población gitana. Dado que se han suspendido los mercadillos, la recogida de chatarra, la venta ambulante, las ferias y verbenas, las actuaciones musicales y los espectáculos culturales (Teatro, conciertos, actuaciones, espectáculos de baile…)  que son varias de las principales fuentes de ingresos para las personas gitanas deben tomarse medidas específicas.

El Comité de Emergencia Antirracista es la unión de varias asociaciones, colectivos y activistas del cual forma parte Pretendemos Gitanizar el Mundo.

Aquí puede descargar el documento de la propuesta de Medidas Urgentes de Protección a las Personas Más Vulnerables.