El gran patriarca gitano

9107
Carlos Cortés posa junto a otros miembros de la asociación que preside / Julio Bastida

Carlos Cortés Rado, más conocido como ‘El Charly’, quiere convertirse en el nuevo gran patriarca de los gitanos. Nuestro protagonista es el hijo del fallecido y respetado ‘Tío Kiko’, toda una institución entre el pueblo gitano e histórico patriarca del poblado de Son Banya. Ahora, su hijo, quiere seguir sus pasos y luchar para conseguir la integración total del pueblo gitano en la sociedad. “Hemos creado la asociación Gaocalo Nueva Esperanza. Le hemos puesto el mismo nombre con la que mi padre -en paz descanse- consiguió mantener unido y ayudar al pueblo gitano. Nosotros queremos seguir su legado y trabajar para conseguir la integración total”, apunta ‘El Charly’.

De momento, la asociación ya ha sido dada de alta de forma oficial en el registro correspondiente del Govern balear, pero la intención de los integrantes de Gaocalo Nueva Esperanza es conseguir agrupar a los más de 7.000 gitanos de Baleares y formar una federación donde todo el mundo se sienta identificado.

Un trabajo que no es fácil

“Vamos a reunirnos con todas las instituciones. Queremos poder ofrecer trabajos sociales a los gitanos, realizar cursos de formación, asegurarnos de que todos los niños están escolarizados y reforzar el papel de la mujer en la sociedad. No es trabajo fácil, pero lo vamos a conseguir. Por ese motivo contamos con una junta directiva de personas mayores muy respetadas”, añade el nuevo presidente.

“Ya no quedan políticos como Juan Fageda, Gabriel Cañellas o Juan Verger. Esta gente respetaba al pueblo gitano y no le perseguía. Nosotros estamos dispuestos a ser el enlace entre los gitanos y los políticos y llegar a acuerdos satisfactorios para todos. Recuerdo a mi padre como una persona honrada, trabajadora y justa. Así quiero que sean las cosas ahora mientras yo sea presidente”.