La asociación de ‘Juristas Gitanos’ organiza su primer encuentro virtual centrado en debatir sobre la COVID-19 y los delitos de odio

3070

En estos momentos la iniciativa de crear este grupo de Juristas Gitanos la han lanzado un grupo de estudiantes de Derecho de la Universidad de Alicante (Sara Macías, Fabi Moreno, Pilar Aguilera y Emilio Israel Cortés) con la ayuda de otros abogados gitanos. El objetivo de este primer encuentro, que esperan que sea el primero de muchos más, es dar a conocer el proyecto, sumar colaboradores y extenderlo a otras ciudades, e identificar las líneas de actuación a medio y largo plazo, conforme a las necesidades y retos jurídicos del Pueblo Gitano en la actualidad.

Pretenden llegar a ser una red de profesionales, estudiantes, graduados y abogados, nacida de entre nosotros y dirigida hacia el cumplimiento de nuestros propios fines -y no los que nos imponen otros-. Principios gitanos, enfoque jurídico. Vocación social e interés profesional en equilibrio.

Meeting On Line: COVID-19, delitos de odio y retos jurídicos del Pueblo Gitano

En este primer encuentro que se celebrará esta misma tarde y mañana viernes 15 de mayo, con dos ponencias cada día, seremos más de 60 asistentes, gitanos y gitanas del ámbito jurídico, de todas las edades y de toda España: Sevilla, Córdoba, Jaén, Granada, Madrid, Cáceres, Salamanca, Valladolid, León, Burgos, A Coruña, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante, Albacete, Ciudad Real, Murcia… E incluso de fuera de nuestro país, con participantes que conectarán con nosotros desde Portugal y EEUU. “Es muy emocionante encontrarnos por primera vez y conocernos, aunque sea a través de internet. Con voluntad, armonía y un poquito de fe, esperamos que salgan muchas cosas buenas de aquí. Es posible que hoy, más que nunca, sea necesario un espacio como éste desde donde seamos capaces de definir el futuro que queremos para nuestro pueblo, nuestras propias estrategias y las acciones que se ajusten a nuestro interés, siempre desde una perspectiva jurídica y gitana. Consideraos ya parte de esta humilde y honesta iniciativa. Es vuestra. Es de todos y para todos” cuentan los organizadores.

“Hace unos años, la prima Tali Maya puso la semilla de lo que podría llegar a ser un gran proyecto: una asociación de Juristas Gitanos. Después de varios años, el sueño se hace realidad”. Todo tiene su tiempo. Y es precisamente en este tiempo, de tensión social e incertidumbre, que se hace más necesaria que nunca la reunión de profesionales del Derecho -gitanos- para hacer una defensa firme de nuestros derechos frente a los racistas -que cada vez son más y se esconden menos-, aportar soluciones eficaces a los problemas cotidianos que afectan a nuestra gente y acometer los retos jurídicos de futuro que conciernen al Pueblo Gitano.

Despacito, sin prisa y con buena letra. Para ir entrando en materia, organizamos el primer encuentro de Juristas Gitanos -ONLINE- dirigido principalmente a abogados, graduados y estudiantes de Derecho. Sefora Vargas Martín, Selene de la Fuente y Luis Mendoza, todos ellos abogados y gitanos, serán los ponentes encargados de exponer. Un lujo.

No obstante, el meeting estará abierto también para activistas, estudiantes y profesionales de otras disciplinas que estén interesados en los contenidos que se abordarán.

Aquí podéis encontrar el dosier de presentación de la asociación.