Antonio Canales ha sido rechazado para dirigir el Ballet Flamenco de Andalucía

Al puesto de director artístico del Ballet Flamenco de Andalucía se presentó también el bailaor Rafael Amargo y Farruquito formaba parte del comité de selección

3676

La decisión de la Junta de Andalucía de designar a la bailaora y coreógrafa Úrsula López como nueva directora artística del Ballet Flamenco de Andalucía, descartando al maestro Antonio Canales, que empató con ella, y a otros bailaores gitanos, como Antonio El Pipa, ha provocado todo un terremoto entre los flamencos, que podría llegar a los tribunales. 

El productor flamenco Ricardo Pachón, que era el presidente del comité de selección, por su cargo como director en el Instituto Flamenco de Andalucía, denunció a El Mundo que Canales fue excluido porque hay un «lobby antigitano» que presionó para que no fuera elegido como director del Ballet Flamenco.

«Esto huele de lejos a racismo porque echar a dos gitanos», como Canales y el bailaor de Jerez Antonio El Pipa es «inaceptable», afirmó Pachón, que considera que se favoreció a «una protegida» de la Agencia de Instituciones Culturales, como Úrsula López, que ya formaba parte del Ballet. Úrsula López y Canales quedaron empatados con 9,25 puntos cada uno. Pachón se queja de que no le dejaron ejercer su voto de calidad, que habría deshecho el empate a favor de Canales. La Junta replica que eso no aparece en el acta final. Al puesto se presentó también el bailaor Rafael Amargo y Farruquito formaba parte del comité de selección.