Muere Luis Ramos Fernández, el gitano autodidacta que se convirtió en poeta

Muy querido en el ambiente artístico de la ciudad, ha fallecido la pasada madrugada con 74 años

2435
: Ramos Fernández junto a dos de los miembros de Los Delinqüentes, uno de ellos el también llorado Migue Benítez. / Manu Benítez

Luis Ramos Fernández (Jerez de la Frontera, 1945) ha fallecido esta pasada madrugada a los 74 años. Escritor, poeta autodidacta (aprendió a leer y a escribir por su cuenta) y promotor flamenco, publicó en los últimos años Memorias del tiempo, editado en 2016, y más recientemente Ser bohemio… es libertad (2018)que presentó en Los Claustros de Santo Domingo, toda una declaración sobre su forma de entender la vida y el arte flamenco.

Tras la temprana muerte de su madre, pasó su infancia en una finca del campo jerezano, al cargo de unos tíos suyos. De ellos, y de los mayores que trabajaban los campos, aprendió los valores y las tradiciones de los gitanos de Jerez, “un modo de ser y de vivir que ha ido desapareciendo con los años”, según la sinopsis de aquellas memorias que publicó con un cede que incluía el recitado de sus poemas. Esta era una breve selección poética de una obra mucho más extensa, que incluye el teatro numerosos ensayos cortos, a modo de reflexiones líricas, sobre el arte flamenco.

El poemario recoge “todo tipo de sentimientos, de ternura, de dolor, de la angustia de no tener el cariño de una madre, porque la mía se me fue siendo muy niño, en fin, de todo. También hay homenajes a personas como Rafael de Paula o Manuel Moneo y las vivencias que he tenido, sobre todo en mi infancia, en aquellas gañanías en las que coincidí con aquellos gitanos sabios”, contaba Ramos Fernández a Diario de Jerez con motivo de la presentación de su segundo libro de poemas.

Mucho antes, en los 80, montó una asociación junto a Rafael Fernández El Nene, en defensa de la cultura gitana, y siempre fue un promotor cultural que agitó la vida flamenca de la ciudad. Muy querido, prueba de ellos las muchas muestras de condolencia y pesar que han registrado este martes las redes sociales. Sus exequias tendrán lugar este miércoles 17 de junio a partir de las 16 horas en el Tanatorio de la ciudad. Descanse en paz.

Leer más: https://www.lavozdelsur.es/muere-luis-ramos-fernandez-el-gitano-autodidacta-que-se-convirtio-en-poeta/